El moderno buque humanitario MV Dawn de la organización Global Support and Development (GSD) visitó el país con la finalidad de intercambiar experiencias con las instituciones integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Este encuentro se llevó a cabo en el Puerto Sansouci en Santo Domingo, de cara a la temporada ciclónica 2024, que según los expertos, este año se proyecta como la “más intensa”.
La directora de alianzas de Global Support and Development (GSD), Kate Dischino, dijo que esa organización trabaja para apoyar la preparación y respuesta a desastres, a través de apoyo técnico y estrategias de largo plazo frente al cambio climático.
De su lado, Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, expresó que están enfocados en prepararse para la próxima temporada de huracanes y en asegurar que las comunidades estén listas.
Destacó además, que las alianzas con organizaciones como GSD ayudan a respaldar esa preparación.
El funcionario declaró que el Gobierno dominicano reconoce la labor que realiza la entidad con enfoque en la resiliencia, respuesta rápida, preparación ante catástrofes y la adaptación al clima.
Respuesta a desastre
Esta motonave de 80 metros y de matrícula americana está diseñada para apoyar la respuesta a desastres en las regiones del Caribe y de Centroamérica.
De acuerdo con su página, su misión es trabajar con comunidades nacionales y regionales para prepararse antes de que se produzca una catástrofe, además, apoyar las necesidades inmediatas mediante respuestas rápidas y comprometerse con las comunidades en la adaptación al clima para reducir el impacto del cambio climático. Los ejecutivos de GSD y del MV Dawn fueron recibidos por Juan Salas.