ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que, según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el clima inestable continuará hoy, generando incrementos nubosos que traerán consigo tronadas y ráfagas de viento aisladas. A lo largo del día, se prevé que las precipitaciones sean moderadas a fuertes en varias localidades, acompañadas de tormentas eléctricas.
Ante esta situación, el COE ha decidido ampliar los niveles de alerta en varias provincias y el Distrito Nacional. Las alertas están clasificadas en amarillo y verde, en función de la severidad de las condiciones meteorológicas:
- Alerta Amarilla: Producida cuando se anticipan riesgos inminentes y situaciones de emergencia. Provincias bajo alerta amarilla incluyen: Puerto Plata, Maria Trinidad Sanchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samana, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales.
- Alerta Verde: Declarada cuando se prevén eventos peligrosos para la población. Entre las provincias en alerta verde se encuentran: Santo Domingo, La Vega, San Cristobal, la Romana, San Juan, Indendencia, Monte Cristi, Santiago, San pedro de Macoris, San Jose de ocoa, Peravia, Bahoruco, Elias Piña.
El COE advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas, por lo que la población debe mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.
Condiciones marítimas
En la costa Atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a los vientos anormales y olas de entre 7 y 9 pies, con alturas superiores mar adentro. También se advierte sobre el riesgo de inundaciones costeras en áreas bajas de la costa norte.
Recomendaciones a la población
El COE insta a la ciudadanía a:
- Mantener contacto con la Defensa Civil y otros organismos de seguridad a través de los números: 809-472-0909, 9.1.1, y *462 de la OGTIC.
- Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
- Estar atentos ante aguaceros, especialmente quienes residen en zonas de alto riesgo cerca de ríos y arroyos.
- Abstenerse de cruzar cuerpos de agua con alto volumen y evitar balnearios en las provincias bajo alerta.
La población está llamada a tomar las medidas de precaución necesarias para garantizar su seguridad ante las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para las próximas horas. Mantente informado y cuida de tu bienestar y el de tu familia.