Presidente de Ucenor Félix Manuel Rafael Soriano
Presidente de Ucenor Félix Manuel Rafael Soriano
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), mostró su profunda preocupación por el trato fiscal desigual y doble tributación que afecta al comercio francomacorisano, situación que está llevando a las empresas a una crisis sin precedente.

La organización que agrupa a todos los comerciantes de la Región Nordeste manifestó su preocupación ante dos situaciones que afectan gravemente al comercio local y ponen en riesgo la sostenibilidad de cientos de pequeñas y medianas empresas en nuestro municipio y el resto del país.

El presidente de UCENOR Félix Manuel Rafael Soriano, expresó su preocupación por el trato preferencial que reciben grandes cadenas, incluyendo empresas de capital extranjero especialmente chinas instaladas en San Francisco de Macorís, las cuales disfrutan de facilidades, exenciones e incentivos fiscales otorgados por el Estado dominicano.

‘’Mientras tanto, los pequeños comerciantes y empresarios locales enfrentan un régimen tributario cada vez más exigente y fiscalizador por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que evidencia una política pública desigual y perjudicial para el motor económico auténtico de la región.

La organización comercial denunció la existencia de una doble tributación que afecta a cientos de negocios locales, a pesar de cumplir regularmente con sus compromisos fiscales ante la DGII, estos comerciantes se ven obligados a realizar pagos adicionales a una empresa privada llamada Midas, que impone cobros a los establecimientos comerciales de manera sistemática.

UCENOR considera que esta situación representa un atropello al esfuerzo del comerciante francomacorisano y llama a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, tanto en la revisión de los incentivos fiscales otorgados a grandes empresas en procura de equilibrar la balanza con las mipymes, como en la investigación y eliminación de estos cobros irregulares que constituyen una carga tributaria paralela e injusta.

‘’Nuestra organización reitera su firme compromiso con la defensa de los intereses legítimos del comercio local, y hace un llamado al gobierno central, a los legisladores de la provincia Duarte y a las entidades correspondientes, para que se garantice un entorno fiscal justo, equitativo y legal para todos los actores económicos de San Francisco de Macorís.

Dice el documento entregado por UCENOR que ante la presión fiscalista de la DGII se declaran en pie de lucha.

La medida expuesta por los comerciantes y empresarios del Nordeste UCENOR está recibiendo un sólido apoyo del sector que siente que ha llegado la hora de que el presidente Luis Abinader tome carta con relación a la situación que está afectando el comercio en toda la región.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas