Comisión de Cárceles pide excarcelación urgente para reclusos enfermos y ancianos
Comisión de Cárceles pide excarcelación urgente para reclusos enfermos y ancianos
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- La Comisión de Cárceles de la Defensa Pública, ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación en diversos centros de privación de libertad. El objetivo: identificar casos de personas privadas de libertad que, debido a condiciones de salud o avanzada edad, requieren urgentemente ser considerados para excarcelación.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presentó un proyecto de ley que ha sido complementado con observaciones clave del director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos. Estas observaciones son fundamentales para garantizar una legislación que responda adecuadamente a las necesidades humanitarias en el sistema penitenciario.

En colaboración con el departamento médico de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, se ha realizado un análisis detallado de los casos de personas privadas de libertad que podrían beneficiarse de una modalidad distinta a la privación de libertad, dadas sus condiciones de salud.

Casos Alarmantes

Es especialmente preocupante la situación de adultos mayores dentro de los centros penitenciarios del país. Ejemplo de ello es el caso de un hombre de 103 años en Haras Nacionales, quien no puede ser enviado a su hogar por carecer de familia que lo reciba y la falta de centros geriátricos adecuados en el país.

Entre los casos evaluados se encuentran personas con enfermedades terminales como cáncer avanzado, diabetes y VIH con complicaciones pulmonares severas, así como un número significativo de personas con trastornos mentales que requieren atención especializada y continua.

Llamado a la Humanidad

La Comisión de Cárceles hace un enérgico llamado a los jueces de ejecución penal para que consideren de manera humanitaria las solicitudes de cambio de régimen de cumplimiento de pena, dadas las condiciones deplorables de salud en las que se encuentran muchos de los privados de libertad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas