Comisión del Ejecutivo recomienda despenalizar el aborto en cuatro casos

La comisión de siete juristas que integró el Poder Ejecutivo depositó sus recomendaciones en la Cámara de Diputados.
Los siete juristas designados por el Poder Ejecutivo para estudiar el Código Penal agregaron nueva eximente al aborto

La comisión de siete juristas que integró el presidente Luis Abinader para que hagan observaciones al proyecto de Código Penal recomendó no penalizar el aborto en tres circunstancias especiales que hasta ahora se ha debatido y agregó una nueva eximente para los casos de embarazo por reproducción asistida no consentida.

Según lo recomendado, el artículo 110 del Código Penal debería ser aprobado con el siguiente texto. “Eximentes.- No son conductas punibles cuando, con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo practicado por el personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados se produzca en los siguientes casos:

“1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; 2) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, 3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de violación sexual o incesto o de la realización de reproducción asistida no consentida.”

El documento del equipo de abogados, al que tuvo acceso este diario, explica que con relación a esto último, relativo a eximente de la interrupción del embarazo en caso de reproducción asistida no consentida “es necesario puntualizar que debe ponderarse su inclusión dentro de las tres causales propuestas en coherencia y como resultado lógico de la tipificación de la reproducción asistida no consentida en el artículo 207 del proyecto. Esto no representa la inclusión de una cuarta causal, sino que la misma resulta equiparable a la dispensa concebida en ocasión de violación sexual o incesto, pues se trata de un atentado de similar naturaleza a la dignidad personal de la mujer”.

Los juristas que elaboraron la propuesta son Jorge López Hilario, Eduardo Núñez, Pedro Balbuena, Félix Tena, Génesis Bello, Liyana Pavón y Yudelka Polanco y fueron designados en el mes de febrero por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo atendiendo a instrucciones del presidente Abinader.

Los comisionados se reunieron ayer con la Comisión que estudia el tema en una visita que hicieron a la Cámara de Diputados para presentar las recomendaciones. Según los abogados, aunque la comisión fue designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, solo se les dio “libertad técnica” para trabajar, por lo que no representan “la voz institucional del Poder Ejecutivo”.

“Estas comisiones que se han estado creando desde el Ejecutivo…se han hecho con criterio técnico. La mayoría de los integrantes de esas comisiones no pertenecemos a ningún tipo de activismo político ni tenemos lineamientos políticos partidarios sino que ofrecemos nuestra labor intelectual con total autonomía”, indicó Feliz Tena de Sosa.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el informe sobre la pieza manteniendo la penalización del aborto en todas las circunstancias y se ha afirmado que la mayoría de los legisladores votará a favor de mantener penalizado el aborto y que las eximentes sean objeto de otra legislación.

El vocero del Partido de la Liberación (PLD) ha dicho que su organización apoya la despenalización en tres circunstancias, mientras que el PRM en esta nueva etapa no ha fijado una posición como partido en el Congreso, pero el presidente Luis Abinader, dijo públicamente que apoya la despenalización del aborto en los tres casos planteados.

En el caso de la Fuerza del Pueblo esa organización ha sostenido que el tema debe ser definido por el Tribunal Constitucional y el vocero del bloque de la organización, Rubén Maldonado, es partidario de que se trate en una ley especial.

El tema de la aprobación del Código Penal con la despenalización o no del aborto en los casos expuestos, mantiene en disputa los sectores que se pronuncian a favor y en contra. Las feministas han instalado un campamento frente al Palacio Nacional para presionar la despenalización de la interrupción del embarazo, mientras que las distintas iglesias han convocado a una “marcha celestial” en defensa de la vida para el 28 de este mes.

Que se decida en referendo

Ante el tranque que ha mantenido por años engavetado el proyecto de reforma al Código Penal hay quienes han sugerido que un referendo consultivo podría traer la salida al controversial tema.

Uno de los que ha sugerido esa salida es el obispo Monseñor de Jesús Castro Marte. “El Código Penal no puede esperar más tiempo para promulgarse, debe sacarse el tema de las tres causales. En democracia, el pueblo decida en un referéndum sobre las tres causales dentro un proceso constitucional. Sea el pueblo que hable y no sectores aislados”, apuntó el religioso.

Posición de Leonel

El expresidente Leonel Fernández que será el Tribunal Constitucional que finalmente decidirá, en un sentido u otro, el tema de las tres causales para permitir el aborto.

Aseguró que el tema del aborto no tiene lugar en los códigos penales de diferentes naciones donde han sido sentencias las que han regulado el tema.

Fernández indicó que en el debate no se está hablando de la legalización del aborto, sino de tres casos excepcionales donde le sería permitido a la mujer abortar legalmente.

Si la madres está peligro no se debe penalizar

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) envió sus observaciones sobre el proyecto a la Cámara de Diputados en las que reitera su apoyo a que el aborto sea despenalizado en tres circunstancias especiales. “Desde la Finjus hemos sido coherentes en apoyar de manera enfática la necesidad de incluir las tres causales como eximentes de interrupción del embarazo; sin embargo, sorprende sobremanera que, en la versión actual circulada del Proyecto de Código, ni siquiera se contemple el eximente relativo a la salvaguarda de la vida de la madre, la cual siempre ha sido consensuada por todos los sectores. Resulta imperante, al menos mantener esta eximente, en el Código Penal”, sostiene. La Finjus recomienda la redacción siguiente para el artículo 110. “Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4