PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Comisión diputados desciende a mina del Larimar en Barahona
Comisión diputados desciende a mina del Larimar en Barahona

Con el objetivo de conocer plenamente el proceso de la minería artesanal y la extracción del Larimar,  una comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados realizó un descenso a la mina de la piedra, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de Barahona.

Se informó que tan pronto la comisión de diputados se empape del proceso de la mina, se procederá a legislar para regular, fomentar y convertirla en una actividad sustentable para garantía del Larimar y el Ámbar.

El descenso de los legisladores a la referida mina está enmarcado en un proyecto de ley que trabajan los diputados Moisés Ayala (Barahona) y Fausto Domínguez (Santiago), que ya fue depositado en la Cámara Baja y que reposa en mano de la referida Comisión.

Los congresistas se hicieron acompañar del director del distrito municipal de Bahoruco, Francisco Alberto Gómez Féliz (Francisco Juana), quien forma parte de los directivos de la cooperativa del Larimar.

La comisión  integrada por los diputados Fabiana tapia, Emmanuel Morales, Fausto Domínguez, Moisés Ayala entre otros, estuvo acompañada por el señor Francisco Alberto Gómez Féliz, director de la Junta Distrital de Bahoruco, quien además es directivo de la Cooperativa del Larimar.

Desde hace años los residentes en La Ciénaga, en otros pueblos cercanos y los obreros procedentes de diferentes pueblos de la región Enriquillo que laboran en la extracción del Larimar vienen reclamando del Gobierno y la Dirección General de Minería, la regularización para que esta sea más rentable y se pague un salario aceptable a los trabajadores.

Además exigen que los obreros sean dotados de los equipos necesarios de protección a fin de reducir a su más mínima expresión los accidentes que constantemente se registran allí que han cobrado varias vidas humanas.

Desde que la mina en cuestión comenzó a ser explotada en la década de los años 80s han muerto alrededor de 30 obreros, producto de que trabajan a «mano pelá», o sea, sin protección alguna mientras realizan sus labores cotidianas.

Los obreros que han fallecido en los accidentes ocurridos en la mina ha sido a causa de electrocución, asfixia, golpes heridas, producto del contacto con cables eléctricos, derrumbamientos de tierra y sepultados en las cuevas donde extraen el Larimar, de la que se dice es la única en todo el mundo.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Juan Francisco Matos