La comisión bicameral designada para el estudio y revisión del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, tiene en agenda recibir hoy a Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana, para tratar la iniciativa.

El encuentro está pautado para las 11:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado, Congreso Nacional, con el objetivo de escuchar a la titular de la Procuraduría, quien solicitaría un aumento en la partida presupuestaria del órgano que dirige para el próximo año.

Además de la magistrada, se espera la presencia de María José Martínez, directora general de Crédito Público; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo. Varias instituciones se han mostrado preocupadas por el bajo monto que recibirán del Gobierno para el año 2022, por lo que se espera que de aprobarse el proyecto de ley tal y como está, la Procuraduría General de la República sería afectada con una reducción de 512.9 millones de pesos respecto a lo que se aprobó para este 2021.

De ser así, el órgano persecutor pasaría de una asignación de 8,912.2 millones de pesos este año, a 8,399.3 millones en el 2022, con una diferencia de -5.76%.

Al respecto, Germán Brito, al exponer sobre la “Transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional” el pasado martes, aseguró que los cambios institucionales que requiere el Ministerio Público no pueden emprenderse si no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir efectivamente con sus funciones.

Comisión discutirá los puntos

El presidente de la comisión bicameral apoderada del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, José Francisco (Bertico) Santana Suriel, dijo a elCaribe que la magistrada acudirá al Congreso porque quiere ser escuchada por los legisladores con relación a la partida económica asignada a la Procuraduría.

Adelantó, además, que el objetivo de la comisión es escuchar a aquellas instituciones que quieren aumento presupuestario, para luego reunirse y discutir los puntos con los ministerios responsables de la asignación de los fondos.

El diputado explicó que hay instituciones que se han contactado con la comisión bicameral a cargo requiriendo aumento de presupuesto, pero no la reciben porque son entidades que dependen de un ministerio, y el protocolo es que el ministerio sea quien solicite el encuentro.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas