Comité de Monumentos califica de alarmante deterioro patrimonio cultural

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) calificó de alarmante el deterioro de inmuebles declarados Monumentos Nacionales y del patrimonio arquitectónico y arqueológico en general.

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) calificó de alarmante el deterioro de inmuebles declarados Monumentos Nacionales y del patrimonio arquitectónico y arqueológico en general.

Deploró además la situación de indefensión que atenta contra su permanencia y la reducción de la lista de bienes culturales por la pérdida de inmuebles de alto valor que han sido destruidos tanto por el propio Estado Dominicano como por intereses particulares, al tiempo que advirtió su reducción a la condición de recurso material en detrimento de su valor cultural y de su fortaleza como elemento imprescindible en la cohesión de una identidad nacional en provecho de su explotación como mera mercancía turística.

En un comunicado dado a conocer en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de abril, y suscrito por su presidente, Edwin Espinal Hernández,  la entidad indica que los programas de intervención en inmuebles de alto valor patrimonial no han sido continuos y que los esfuerzos iniciales se han visto afectados por la falta de inversiones del sector público y privado, disminuyendo sus alcances.

“Muchos programas han quedado inconclusos y otros esperan por el inicio de acciones fundamentales para la preservación de la memoria histórica de los dominicanos”, afirma.  

La institución, que promueve la conservación, protección, uso y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos del país, destaca como preocupante la falta de inversiones en los inmuebles patrimoniales y los sitios históricos en todo el territorio nacional y  reiteró su preocupación ante la vulnerabilidad que presenta la conservación de los bienes patrimoniales con criterios aislados y al margen de las recomendaciones especializadas en esta materia.  Demandó una mayor atención y cuidado a los monumentos y sitios, especialmente a los que presentan un deterioro acelerado y al mismo tiempo reclamó la renovación de su marco legal, para su conversión en instrumentos de desarrollo y creación de riquezas.  

Insistió en la necesidad de que las intervenciones en el patrimonio arquitectónico sean realizadas por especialistas en conservación de monumentos de diversas disciplinas, lo que deben tomar en cuenta las instituciones gubernamentales, municipales y religiosas al momento de accionar sobre una edificación con valor patrimonial.

Resaltó que la labor de rescate y protección del patrimonio debe ser continua e incluir un componente social que lo inserte en los procesos de desarrollo de las comunidades y que es importante implementar programas culturales y sociales que le aporten nuevas dinámicas para su conservación. “Además de la provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la  inserción de los monumentos y sitios históricos en la generación de beneficios sociales. Es importante entender que el patrimonio es generador de recursos, tanto materiales como espirituales”, precisó.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas