¿Cómo evalúa el Gobierno las metas presidenciales?

Compartir
Metas
Danilo Medina durante la última reunión del Consejo de Gobierno Ampliado. Dicom
Actualmente, unas 243 se encuentran en ejecución y equivalen al 81% del total de ellas

Un 81% de las metas propuestas por el Gobierno se encuentran en ejecución actualmente. Estas son gestionadas, en términos generales, en 22 ministerios y equivalen a unas 243 de 300 en total.

Desde el año 2012, el Gobierno ha implementado un mecanismo a través del cual el presidente de la República, Danilo Medina, evalúa junto a sus funcionarios los resultados obtenidos de los programas y ejecutorias que en la administración consideran como prioridades.

El Sistema de Metas Presidenciales, como es denominado este método de monitoreo y seguimiento, está orientado a incidir en la consecución de los planes del Gobierno, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia. La modalidad es implementada con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, enmarcado dentro del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (Sigob).

Dicho sistema tiene como punto principal apoyar a una red de gestión para el logro de los objetivos y de las principales metas vinculadas a las promesas electorales y a los compromisos asumidos por el o la titular de la institución durante su ejercicio.

Ámbitos institucionales

El programa tiene la particularidad de que con él se hace un trabajo intra e interinstitucional, al que se le asocian todos aquellos ámbitos institucionales que tienen responsabilidad directa con las metas de Gobierno.

Para su funcionamiento se basan en métodos de programación y gestión que permiten informar acerca del avance de las metas en general y de las metas intermedias que la componen, así como de las restricciones políticas, financieras u otras que impidan su concreción. También, se muestran alertas sobre posibles impedimentos, las oportunidades de acción comunicacional que se presenta en la dinámica de su desarrollo y los indicadores de avance.

Los actores

Veintidós instituciones del Estado son las que están involucradas en el proceso, y unos 300 funcionarios están vinculados a la red de gestión. Las entidades son: el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de la Seguridad Social; el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Mipyme; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; la Dirección General de Contrataciones Públicas; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y de la Vivienda.

Además incluye a los ministerios de Administración Pública; de Agricultura; de Educación; de Industria y Comercio; de Interior y Policía; de la Mujer; de la Presidencia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas y Comunicaciones; de Salud Pública; de Trabajo y de Turismo, así como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

También se evalúan otras instituciones centralizadas y descentralizadas que presentan sus avances en reuniones del Consejo Ampliado de Gobierno.

¿Cómo se clasifican?

Las metas están clasificadas en 27 categorías diferentes que abarcan todas las áreas sociales y económicas de prioridad para el Gobierno, y se monitorean obras de infraestructura, entre ellas escuelas y centros educativos, estancias infantiles, hospitales y centros de atención primaria. De igual modo, se enfocan en la edificación de puentes, carreteras, caminos vecinales, redes de agua, acueductos, centros de atención a la discapacidad y proyectos de viviendas.

En el seguimiento de consecución participan la Comisión de Ética, que mide el índice de transparencia, y la Contraloría General de la República, que evalúa las normas de control interno de cada institución.

Por su parte, está la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que monitorea la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios.

190 metas en ministerios y 110 en otras entidades

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó al término de la última reunión que desde la reunión anterior a esa, efectuada en noviembre del 2017, se logró un incremento del 33.96% (646) de obras terminadas, a nivel nacional, a un 38.08% (754), lo que mostraba, según dijo, avances en el cumplimiento de las obras de infraestructura.

En el encuentro en el que estuvieron ministros, directores generales y superintendentes, se presentaron los resultados de 300 metas presidenciales, de las cuales, dijo, 190 son gestionadas en 22 ministerios y 110 en las demás instituciones. Sostuvo que al mismo tiempo, 492 indicadores de seguimiento correspondían a ministerios, direcciones generales, organismos centralizados y descentralizados.

Colaboración
El Sistema de Metas Presidenciales es un método de monitoreo y seguimiento realizado en colaboración con el PNUD.

Dirección
El Ministerio de la Presidencia es la institución que coordina y presenta los avances obtenidos.

Resultados
Los resultados se presentan en reuniones del Consejo Ampliado de Gobierno, donde las instituciones rinden un informe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir