Eran las 10:30 de la mañana cuando el conductor de una motocicleta se observó hablar por su celular mientras transitaba en la autopista Duarte en dirección oeste-este.

El ciudadano permaneció por varios minutos usando el móvil, al tiempo que era rebasado por decenas de conductores de esta pista que circulan a alta velocidad.

Escenas como esta de peligro se reproducen a diario en diferentes avenidas y calles del país que ponen en evidencia la falta de conciencia de aquellos que incurren en esta acción.

Pese a que usar el celular es una infracción con agravante, según la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, son muchos los que infringen esta legislación y normalizan esta mala práctica que también arriesga la vida de los demás actores de tránsito.

Este tipo de distracción en el volante se constató en las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez, Abraham Lincoln y Nicolás de Ovando.

También, en la San Martín, Fernando Arturo Defilló, Gregorio Luperón y 27 de Febrero.

Esta infracción la realizan conductores de todo tipo de vehículos como motocicletas, vehículos pesados, y automóviles.

Se ocultan tras el tintado

Son cientos los choferes que transitan por estas avenidas haciendo uso del celular, pero cuya visibilidad se hace casi imposible debido al tintado de sus vehículos.

En las horas nocturnas estos ciudadanos quedan al descubierto debido a la luz del móvil que traspasa los vidrios.

Si bien es cierto que esta práctica se ha normalizado, rara vez estos ciudadanos son sancionados debido a que muchas veces van en carreteras o cuentan con un escudo protector como lo son los cristales tintados de los vehículos.

Lo que dice la ley

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece multas para choferes que circulen de una manera distraída por uso de celulares.

El artículo 221, de esta legislación sobre distracción durante la conducción dice que los conductores que se distraigan por uso del móvil y otros aparatos electrónicos mientras conduzcan o por realizar actividades que impidan mantener las manos sobre el volante, recibirán una sanción equivalente de uno a tres salarios mínimos del que impere en el sector público y la reducción de puntos de la licencia que determine el reglamento.

Pero, precisa que cuando el ciudadano utilice dispositivos de manos libres se permitirá el uso de celulares.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas