El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó ayer que la iniciativa del presupuesto reformulado 2023 sometida en el Congreso Nacional el pasado martes no contempla reducción “a ninguna institución sensible”.

Lo que se hizo fue, según el funcionario, reformular aquellos presupuestos de instituciones que por alguna razón van más lento de lo planeado, para orientar esos gastos a obras y proyectos prioritarios para el Gobierno. Su comentario se debe a que sectores habían denunciado una supuesta intención del Gobierno de reducir la partida presupuestaria al Ministerio de Educación.

Por otro lado, Vicente explicó que entre las instituciones a las cuales les serán distribuidos los recursos reorientados están los ministerios de Obras Públicas y de la Presidencia; así como los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Recordó que Inapa tiene que ver con alcantarillado y tratamiento de agua, cuya asignación es alrededor de 4,000 a 4,500 millones de pesos para obras de infraestructura. Sostuvo que el presupuesto establece una reestimación de los ingresos y de los gastos, y una nueva estimación del déficit que pasa de un 3% a un 3.2%.

El titular de Hacienda ofreció las declaraciones luego de sostener una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados realizada en el Salón Juan Pablo Duarte de esa ala legislativa, a fin de discutir el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado 2023 (Ley 366-22).

Ajustes

Con el proyecto de reforma, se busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social. La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida ley.

Las modificaciones a la Ley 366-22 responden a la desaceleración del crecimiento económico, la cual se ha acentuado en 2023, atribuido a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas