Compra a Pfizer va a comisión de diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados sancionó varias iniciativas.

La Cámara de Diputados remitió a la Comisión Permanente de Salud la resolución aprobatoria del contrato de fabricación y suministro entre el Gobierno y la farmacéutica Pfizer para adquirir 9 millones 999 mil 990 dosis de vacunas para la prevención de la covid-19, por un monto de US$119,999,880.00.
La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo, viene de ser aprobada el pasado martes en el Senado, y en ella se busca modificar el contrato con la farmacéutica para comprarle 2 millones 115 (2,000,115) dosis de la vacuna ARN mensajero (MARN) BNT162b2 contra el covid-19, por un monto agregado de US$24,001,380.

El contrato es una consecuencia del pliego de condiciones vinculante suscrito con Pfizer al inicio de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante su resolución No. 9-21, del 29 de enero del 2021. El Ejecutivo había firmado un acuerdo con la farmacéutica para comprar 7 millones 999 mil 875 dosis, que empezarían a llegar al país en el segundo trimestre del año.

Oposición critica resolución

Legisladores de la oposición criticaron que el Ejecutivo acuerde compras con la farmacéutica, si esta, según ellos, le ha quedado mal a la República Dominicana. Uno de los que así se expresó fue el diputado peledeísta Yenrry Acosta, quien condenó el hecho de que el Gobierno compre nueva vez vacunas del laboratorio Pfizer cuando esta empresa le ha fallado al país.

Aprueban otras iniciativas

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, con su informe y modificación, el proyecto de ley que declara la iglesia santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de María Trinidad Sánchez, patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de la nación. La iniciativa, que se aprobó a unanimidad, es una propuesta del diputado Napoleón López.

También fue aprobada una resolución que solicita al presidente de la República instruir al director de la CAASD a los fines de que la comunidad de Villa Mella, Guaricano, y las urbanizaciones localizadas a lo largo de las avenidas Jacobo Majluta y Ecológica, sean conectadas a la estación depuradora de aguas residuales proyecto río Ozama, La Zurza. En tanto, el proyecto de ley nacional de vacuna, aprobado en primera lectura la semana pasada, volvió a quedarse sobre la mesa por falta de consenso en el tema de “si es obligotorio inocularse o no”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.