Comunidades se comprometen en la prevención de desastres

Dirigentes de las comunidades de la cuenca del Ozama afectadas por Matthew en 2016 y por las inundaciones recurrentes firmaron ayer un acta de compromiso para seguir trabajando en la prevención de desastres naturales.

Dirigentes de las comunidades de la cuenca del Ozama afectadas por Matthew en 2016 y por las inundaciones recurrentes firmaron ayer un acta de compromiso para seguir trabajando en la prevención de desastres naturales.Decenas de organizaciones comunitarias junto a Ciudad Alternativa y Oxfam presentaron el trabajo de gestión de riesgos realizado con las comunidades de los barrios de la cuenca baja del río Ozama que fueron afectadas en octubre de 2016 con el paso del huracán Matthew y las posteriores inundaciones.

Ciudad Alternativa y Oxfam acompañan a las y los líderes comunitarios de trece barrios en la elaboración de planes de incidencia y cabildeo para la mejora de la gestión de riesgos en estas zonas especialmente vulnerables del Gran Santo Domingo.

Esta iniciativa contribuye a que las comunidades con mayor exposición a amenazas como inundaciones, deslizamientos o huracanes del Gran Santo Domingo se preparen para enfrentar mejor los eventos meteorológicos extremos que afectan cada vez con más frecuencia al Caribe.

Se han desarrollado diferentes acciones que han facilitado la recuperación postdesastre de las familias afectadas, así como actividades para fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta de estas poblaciones ante la incidencia cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos.

Estas labores se han venido realizando con el apoyo de las organizaciones comunitarias de los siguientes trece barrios afectados: cinco del Distrito Nacional (Los Guandules, La Ciénaga, Las Cañitas, Gualey y Simón Bolívar), cuatro de Santo Domingo Norte (La Islita, Los Platanitos, Los Pinos y Poce) y cuatro de Santo Domingo Este (Los Tres Brazos, Los Barrancones, La Isla y El Dique).

Ambas instituciones trabajan para el desarrollo de personas que viven en sectores carenciados. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas