PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Destrucción de vivienda, levantamiento de techos, muerte y zonas incomunicadas son los daños que hasta el momento, ha ocasionado Fiona a su paso por la parte este y noreste de la República Dominicana.

Los munícipes de la provincia La Altagracia y Samaná definieron de “desgarrador” el paso del fenómeno natural. El huracán barrió este lunes la zona con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora desplazándose por Hato Mayor, El Seibo y otras provincias de la zona.

El barrio Los Platanitos, del municipio Higüey, fue brutalmente golpeado por la tormenta, convirtiendo al sector en uno de los más afectados debido al desborde del río Duey.

Las autoridades, junto a los hombres del referido sector, se vieron en la obligación de utilizar una soga larga y hacer una cadena humana para halar a las mujeres y niños que quedaron atrapados en sus respectivas viviendas por el río.

Los teléfonos celulares inteligentes una vez más sirvieron de herramientas para que los ciudadanos mostraran al país los momentos desgarradores que vivieron con el paso de Fiona.

En una de las fílmicas que se volvieron virales, se observa el doloroso momento en que una madre y sus dos niñas quedaron a la intemperie después que los fuertes vientos del huracán derribaron por completo el techo de la vivienda y dañaron los pocos ajuares que tenían.

Efectos en el centro de la ciudad

Mientras que en el centro de la ciudad se observaban vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, hojas de zinc, tinacos y escombros arrastrados por los vientos de Fiona.

De igual modo, sectores de Punta Cana, Bávaro y Boca de Yuma, entre otros, sufrieron decenas de viviendas destruidas, postes de tendidos eléctricos derribados, puentes quebrados, ríos desbordados, zonas inundadas y miles personas sin electricidad.

Tal es el caso de la comunidad Verón, Punta Cana, donde las calles permanecían obstruidas con tinacos, árboles caídos y letreros.


El Seibo y Hato Mayor

Una vez más, el temor se apoderó de los munícipes que viven en barrios vulnerables de El Seibo y Hato Mayor. Las autoridades ayer se mantenían en alerta evacuando a las personas que residen en zonas vulnerables, a quienes trasladaban a los albergues.

Algunos ríos se desbordaron sobrepasando los puentes, que comunica con las localidades de Las Cuchillas, Piedra Blanca, Las Maravillas, entre otras. Además, el destacamento policial del Cruce de Pavón quedó sin techo y sin puertas.

Producto de los efectos producidos por el huracán Fiona, el muelle turístico de Miches colapsó la mañana de ayer.


Samaná también sufrió daños

Ese mismo panorama se vivió en comunidades de Samaná. El huracán Fiona causó varios daños a negocios, infraestructuras, postes del tendido eléctrico e incomunicó localidades.

El desbordamiento de un río provocó inundaciones en el malecón de Samaná y esto condujo que varias embarcaciones la arrastraran hacia la orilla del mar. En las comunidades Las Galeras y La Pascuala los postes del tendido eléctrico caídos en la vía imposibilitaron el tránsito vehicular.

Dice daños en el sector hotelero fueron mínimos

La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) informó que debido al correcto protocolo de prevención de riesgo que llevaron a cabo los hoteles, no se reporta ningún incidente con turistas ni empleados.

“La información recibida hasta el momento detalla que la mayoría de los daños se reportaron en temas de jardinería y de acceso a calles los cuales rápidamente han estado siendo asistidos, tanto por las autoridades dominicanas como por las brigadas de los propios hoteles”, expresa en un comunicado Rafael Blanco.

El presidente del gremio señaló que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana informó que en la tarde de este lunes se reiniciaron sus operaciones, así como en el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez