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Ocho consensos y dos disensos fue el resultado de la mesa temática de Reforma y Modernización de la Administración Pública que concluyó sus trabajos y ayer firmó el informe final que contiene los puntos acordados entre las partes.

La mesa de Reforma y Modernización de la Administración Pública, coordinada por el Consejo Económico y Social (CES) en el marco del diálogo por las reformas, tuvo como objetivo tratar varios ejes de intervención, con base en las necesidades identificadas como las de mayor prioridad para el fortalecimiento institucional, la transparencia, la eficiencia de los órganos y entidades del sector público dominicano para establecer, conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, constitucional y legal, los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo como expresión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, al tratarse los temas, hubo en su mayoría consenso y en dos no se pusieron de acuerdo.

Los disensos y consensos

Los dos temas en los que hubo disensos fueron, según el informe final, en la propuesta de Ley Orgánica de la Función Pública, ya que una vez conocido el borrador presentado, la mesa manifestó discrepancias sobre aspectos tales como el alcance de la ley, la ampliación de las carreras especiales, la carrera del Directivo Público, los concursos sin oposición, el abordaje de temas digitales, entre otros.

También, y en segundo lugar, en la propuesta de Ley Orgánica de Ministerios en la que se presentaron objeciones a su estructura y contenido, y se propuso, además, que el anteproyecto de ley sea reformulado, para que no se incluyan los viceministerios y que los detalles sean dejados para normas de menor jerarquía, entre otros.

Lo que sí logró consenso fue la Estructura General del Plan que conlleva siete ejes de reforma, con sus respectivos objetivos, alcance y metodología, incorporando las propuestas de la mesa para integrar el acompañamiento especializado y fortalecer su gobernanza.

De igual forma, el de Reforma Normativa que tiene que ver con la pertinencia y el impulso de ocho temas y la exclusión de la propuesta del reglamento de la Ley General de Salarios.

Con respecto una propuesta de ley general de Servicios Públicos, se manifiestan discrepancias en la mesa técnica acerca de su contenido en sentido general, en especial su enfoque, mecanismos de aplicación y forma de redacción, por lo que se planteó que dicha propuesta de ley sea reformulada, por lo que sí hubo consenso en esto.

Lo que abarca la reforma administración pública

La modernización de la Administración Pública abarca la reforma normativa, reestructuración organizacional, reformas sectoriales, apoyo a la modernización y gestión de los gobiernos locales, mejora de los sistemas transversales, reforma del sistema de gestión de los recursos humanos, transformación digital e innovación y mejora regulatoria y simplificación de trámites. Todo ello, de conformidad con el decreto 149-21.

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