Concluye la revisión de 412 artículos del Código Penal

Alexis Jiménez, presidente de la subcomisión que revisó el Código.

La subcomisión de la Cámara de Diputados relatoría del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, aprobado en primera lectura, concluyó ayer la revisión de los 412 artículos de la legislación, promulgada el 20 de agosto de 1884.
Tras 15 días de trabajo en sesión permanente, el presidente de la comisión, diputado Alexis Jiménez, y sus miembros, examinaron artículo por artículo la pieza.

Jiménez informó que en este último encuentro, introdujeron al Código conceptos “muy importantes”, como es el aumento de cuatro a 10 años de la pena por corrupción administrativa grave, además de la imprescriptibilidad de la misma.

Asimismo, explicó que cuando la corrupción sea muy grave, al encartado le será aplicada una sanción de 10 a 20 años de cárcel y su inhabilitación absoluta.

El diputado manifestó que otro dato nuevo incluido en el Código Penal es la devolución de cuatro a 10 veces de los valores robados al Estado y la inhabilitación absoluta del funcionario público, cuando la infracción sea muy grave.

“Hoy estamos creando un precedente, la imprescriptibilidad de la corrupción para cualquier funcionario que toque el erario público”, sentenció el congresista al ofrecer la información.

Otro aspecto que también será castigado es la tortura y los tratos degradantes, así como la explotación infantil en materia deportiva, artística y laboral. Igualmente, será sancionado con una pena de trabajo comunitario el robo famélico, entre otros.

La subcomisión de la Cámara de Diputados relatoría del proyecto legislativo procederá a elaborar el informe final para entregarlo el próximo lunes a la Comisión Permanente de Justicia, que lo revisará y apoderará al Pleno de la Cámara Baja para su conocimiento y posterior aprobación en segunda lectura. De allí pasará al Senado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.