El Congreso Nacional, en especial la Cámara de Diputados (CD), tiene pautado sesionar los últimos tres días de esta segunda legislatura ordinaria con varios proyectos en agenda considerados importantes y que solo necesitan ser ratificados en una cámara para ser ley.

Sin embargo, los disensos de los bloques partidarios en algunas de esas piezas ensombrecen las probabilidades de que esto suceda antes del próximo 12 de enero (último día de la legislatura) sin que sean modificados y devueltos a la cámara de origen para ser sancionados otra vez, como establecen los procedimientos.

Para ello, los legisladores tendrán que ingeniárselas, al estar contra el tiempo, puesto que si no hay acuerdos antes de la fecha indicada, algunos de esos pliegos legislativos van a perimir y tendrán que ser reintroducidos e iniciar su trámite desde cero.

Se recuerda que el Senado convocó sesión para el 10 de enero de 2023 y la Cámara Baja, los días 10, 11 y 12 del mismo mes.

De las iniciativas, en agenda y que han generado críticas en partidos de oposición y otros sectores, se destaca el proyecto de ley de régimen electoral y el de fideicomiso público.

Mientras, el proyecto de la ley sobre bonos soberanos, que generó controversias en los partidos de oposición y que quedó sobre la mesa en la pasada sesión de la Cámara de Diputados, podría ser aprobado y ser ley antes del cierre de la legislatura sin necesidad de consenso, debido a que es considerado ley ordinaria; bastaría con que los legisladores oficialistas acudan de manera masiva a la sesión.

Las objetadas

El proyecto que busca modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), sometido por la Junta Central Electoral (JCE) en la pasada legislatura vía Senado, desató lluvias de quejas por parte de partidos de oposición y otros sectores, como la JCE; la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); y Participación Ciudadana (PC), que expresaron inconformidad por lo que aprobó la Cámara Alta, al considerar que hay aspectos neurálgicos que no se tomaron en consideración y que dejan “sin garras” a la Junta Central Electoral.

Los reclamos surgieron cuando la pieza fue puesta en la agenda de la CD para ser tomada en consideración en la pasada sesión. Ante el disenso, la Cámara envió el proyecto legislativo a una comisión especial, que creó para ello, con la intención de escuchar a los distintos organismos que reclaman su modificación.

Fue ante ello que la comitiva, presidida por el diputado Elías Wessin Chávez (PQDC), convocó a una reunión para el miércoles 04 de enero de 2023, a las 11:00 de la mañana.

En cuanto al proyecto de ley sobre fideicomiso público, sometido por el Poder Ejecutivo, la Cámara Baja tuvo que extender el plazo de su conocimiento, a petición de los voceros de las diferentes bancadas partidarias.

Similar a como ocurrió con el contrato del fideicomiso para el manejo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en el Senado, los diputados de oposición, en especial del PLD y FP, se han opuesto a que el proyecto que regularía los fideicomisos se apruebe.

Las críticas más comunes de esos partidos y sectores que se han sumado, en relación al pliego de ley, es que viola la Constitución de la República. Entre las objeciones más comunes, figura que la legislación privatiza el erario; se quiere violar la Ley de Compras (Ley 340-06); y se afirma que choca con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).

Iniciativas podrían ser evacuadas antes del 12

A diferencia de los citados proyectos de ley, hay otras iniciativas que están en agenda para ser conocidas antes del cierre de esta legislatura, que podrían ser convertidas en ley. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, están mayoría de ellas, aprobadas en el Senado. El proyecto de ley sobre recursos de casación, cuyo proponente es el senador Dionis Sánchez (FP-Pedernales); y el de comercio marítimo de la República Dominicana, propuesto por los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (FP-San Juan) son parte de esas piezas. Cabe destacar que en la pasada sesión estas legislaciones fueron aprobadas en primera lectura. Otro pliego legislativo que vino del Senado y podría ser convertido en ley antes del 12 de enero próximo, es el proyecto de ley orgánica de los actos del estado civil, propuesto también por Dionis Sánchez. En el Senado, por su parte, hasta tanto la Comisión Coordinadora no se reúna y acuerde algunos puntos, no hay una agenda definida de las iniciativas que se podrían conocer en la sesión convocada para el lunes 10 de enero de 2023, a las 2:00 de la tarde. Se recuerda que en su última sesión del año 2022, la Cámara Alta tuvo diferencias con la Ley de Ordenamiento Territorial.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas