Conozca el perfil de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Compartir

El Consejo Nacional de la Magistratura escogió este viernes a María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vasquez Acosta, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonnelly Vega, como nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

A continuación un breve perfil de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional:

María del Carmen Santana de Cabrera

María del Carmen Santana de Cabrera, es oriunda de Valverde, jueza carrera por 22 años egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el 1990 de la carrera de Derecho, donde cursó un postgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y una maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas.

Santana de Cabrera, comenzó su carrera judicial como juez de paz en el 1998, donde escaló cada uno de los peldaños para logra ser la profesional que es hoy en día.

Eunisis Vásquez Acosta

La  nueva jueza Eunisis Vásquez Acosta del Tribunal Constitucional (TC) fue juramentada por Mariano Germán Mejía en 2017.

Fue ascendida como Tercera Sustituta del Presidente y presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

José Alejandro Vargas

José Alejandro Vargas, estudió en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos, graduándose el 25 de febrero de 1993.

En 2003 culminó un postgrado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un año más tarde se graduó de otro postgrado en Procedimiento Civil en la misma alta casa de estudios.

En 2010 terminó su maestría en Derecho Penal en la UASD, mientras que en septiembre del 2012 terminó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales con una doble titulación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En agosto del 2015 finalizó la maestría en Derecho de la Administración del Estado con una doble titulación entre el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Universidad de Salamanca.

En los 24 años que tiene ejerciendo como abogado, Vargas Guerrero ha aspirado a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2005. En el 2017 aspiraba a ocupar una vacante en el Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque después declinó por sentir que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no le tenían confianza.

Manuel Ulises Bonelly Vega

El Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) eligió este viernes al magistrado Manuel Ulises Bonelly Vega, como nuevo juez del Tribunal Constitucional.

Entre su vasta trayectoria laboral, se destaca que fungió como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Es también un catedrático universitario con más de 25 años de experiencia.

Bonelly Vega fue uno de los 64 aspirantes a las Altas Cortes presentados en vistas públicas desde la pasada semana, por los miembros del CNM encabezados por el presidente Luis Abinader.

Durante el periodo de entrevistas al Tribunal Constitucional, fueron evaluados 64 postulantes, de los 66 que se tenía previsto. Uno no pudo ser evaluado al dar positivo al Covid-19,  mientras que no se informaron más detalles de la otra persona a postularse.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir