Consultan para saber necesidades de mercado laboral

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el de inicio de la consulta nacional que propicia el Infotep. Danny Polanco

A fin de conocer cuáles son las necesidades de empresas y las tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició ayer una consulta nacional, cuyos resultados servirán como base para la preparación de nuevos técnicos de cara a la cuarta revolución industrial.

El lanzamiento de la iniciativa, en el Teatro Nacional, contó con la presencia del presidente Luis Abinader, quien durante el acto criticó que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda, debido a que en el país los jóvenes no cuentan con la base formativa indispensable para integrarse con éxito en la vida laboral, a la vez que hacen falta técnicos emprendedores que estén bien formados para ocupar “ciertas lagunas de nuestro tejido productivo y laboral”.

Al describir esa realidad, el jefe de Estado manifestó que con esa jornada de consulta conjunta se quiere poner en común con todas las administraciones competentes, los interlocutores sociales, las empresas y todos los actores implicados, qué le falta y qué sobra en el país para que, de un lado, se sepa de qué competencias está más necesitado el tejido productivo y del otro, se identifique el mejor papel que cada uno puede desempeñar para reducir esas carencias y para acercar la formación al empleo.

“Y estoy convencido que con este ejercicio nacional que vamos a poner en marcha surgirá una conciencia reforzada de lo que la formación profesional puede y debe aportar al futuro de nuestro país. Una formación profesional que cada vez se parece más a la sociedad del conocimiento y que no sólo demanda perfiles formativos y académicos en el sentido convencional, sino, crecientemente perfiles técnicos. En el desarrollo de una formación profesional sobre bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad no sólo manda un imperativo de racionalidad económica”, expresó.

“Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, agregó el mandatario.

Los retos del futuro

El evento contó también con la exposición del experto internacional Lorenzo Guadamuz, de Colombia, quien manifestó que al año 2035, el mundo estará viviendo la revolución industrial 4.0 y en parte, conviviendo con la tercera revolución industrial, mientras que se trabaja intensamente en la exploración espacial.

Frente a ello, dijo que se pronostica que el perfil de los trabajos en el futuro tendrá mucho que ver con conocimientos de ciencias, tecnologías, matemáticas, códigos e idiomas, además de nuevas habilidades en estadísticas, pero será indispensable una mayor capacidad permanente de aprender a reaprender. “Para seguir siendo competitivos a través de empresas importantes, mantener las existentes y generar empleos de calidad, se debe invertir en formar técnicos en nuevas ocupaciones en el manejo de información, formación práctica, organizacionales, un espíritu emprendedor e innovador. Lo anterior sugiere una nueva formación técnico-profesional”, precisó.

Indicó, en ese sentido, que esta consulta nacional que se inició ayer y culminará el 30 de junio de este año con un congreso, tiene como fin responder a la demanda y a la oferta nueva, así como crear los espacios para la reflexión, la capacitación y compartir conocimientos, pidiendo a todos los actores su opinión para que la República Dominicana salga airosa ante ese futuro parcialmente incierto.

Director del Infotep insta a sectores a participar

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año. “En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos”, expuso Santos Badía.

El director general de la entidad tripartita manifestó que “esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años que marca el Infotep”. Precisó que será un reto para el futuro crear empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía colaborativa sostenible.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.