PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Contrato fideicomiso Punta Catalina a luz de especialistas
Contrato fideicomiso Punta Catalina a luz de especialistas

«El fideicomiso, figura que ha adoptado el Presidente para el financiamiento de proyectos para obtener capitales, es bueno; el fideicomiso de Punta Catalina, en particular, tiene errores de carácter técnico que se pueden corregir», dijo Ángel Lockward, previo a su exposición en el seminario-debate “Pertinencia y Viabilidad del Fideicomiso Punta Catalina”, que se llevó a cabo este martes en el Hotel Sheraton del Distrito Nacional.

El planteamiento del doctor en derecho constitucional y el de otros cuatro expertos que le sucedieron fue a dos días de la intervención del presidente Luis Abinader, de someter a discusión el contrato de fideicomiso de la termoeléctrica en el Consejo Económico y Social (CES) a fin de que no haya cuestionamientos jurídicos.

Lockward explicó, en su intervención, que la idea del fideicomiso era buena, pero el documento tenía defectos constitucionales y los miembros del Comité Técnico “demasiado rechazo” en la población, por eso el mandatario decidió enviarlo al CES previo a ser conocido por el Senado.

Asimismo recordó que la respuesta a las inquietudes levantadas por el contrato de fideicomiso público de Punta Catalina están todas en la ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP) que el Presidente envió al Congreso Nacional y fue aprobada por el Senado y en una lectura por la Cámara de Diputados.

Marcos Francisco Massó Garrote, segundo en exponer, cuestionó el que una administración de un bien patrimonial escape a la ley de contratos.

“Pero cómo va a ser que una gestión de un bien patrimonial, a través de una figura que todavía no es una entidad ni es una zona jurídica, escape a la ley de contratos; escape al ejercicio del control de la jurisdicción contenciosa administrativa: es inadmisible”, replicó el catedrático universitario.

De su lado, Manuel Fermín Cabral considera que lo más importante para el país es tener una legislación que sea el producto de un consenso técnico y social.

“Lo ideal es que activos como éstos estén en manos de personas sin vinculaciones con los partidos políticos, por ejemplo, en manos que puedan administrar de forma eficiente”, puntualizó el experto en Derecho Público y profesor en Derecho Administrativo.

Jottin Cury y Bernardo Castellano

El seminario-debate “Pertinencia y Viabilidad del Fideicomiso Punta Catalina” incluyó también la ponencia del jurista Jottin Cury David, hijo del ex-rector de la UASD y ex-canciller del gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Cury David puso en tela de juicio el que tratándose de un bien rentable como es la planta termoeléctrica por qué transferirla “al sector privado, sencillamente son cosas que no se entienden: el Estado ha administrado bien el Banco de Reservas, la Refinería Dominicana de Petróleo y otras empresas. En este caso, por qué no hacer lo mismo con Punta Catalina”.

Sugirió se debe crear el marco jurídico adecuado, y no como se pretende, según denunció, con una ley de fideicomiso privado aplicarla a un bien público. “No. Necesitamos una ley, y también tenemos que poner en el debate si los fideicomisos, reitero, son compatibles con nuestro sistema, porque esa es una figura que se emplea básicamente en el derecho anglosajón”, destacó el especialista en Sociedad Democrática y Estado de Derecho.

Por su lado, el ingeniero civil Bernardo Castellano, dijo que la excusa del Gobierno y los funcionarios para justificar el fideicomiso de Punta Catalina es que con ello se persigue la eficiencia, transparencia, preservación del activo y la despolitización, asunto que puso en duda.

“Si esa es la premisa que tratan de utilizar para justificar ese traspaso, entonces yo puedo decir…el sector eléctrico estatal ni es eficiente, ni es transparente, ni garantiza la preservación del activo de Punta Catalina y está politizado”, puntualizó el especialista en Proyectos Hidroeléctricos .

El gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst Álvarez, quien sería parte de los exponentes del seminario-debate, presentó excusa.

Se recuerda que luego de intensos debates y críticas al proyecto de fideicomiso para la administración de la termoeléctrica Punta Catalina, el presidente Luis Abinader anunció la noche del pasado domingo que solicitará al Senado posponer el conocimiento del proyecto que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino