¿Conviene al PLD recurrir la sentencia del TSA que favorece FP?

La decisión tiene riesgos claros para el PLD y no se observa ganancia política de recurrir un fallo en el que se ha quedado en solitario.
El anuncio del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, de que esa organización recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el criterio que aplicó para la distribución de los recursos del Estado a los partidos, ha generado un gran debate a lo interno de la organización y los partidos políticos debido a que varios dirigentes han dicho públicamente que sería un error recurrir la decisión.

El primero en opinar contrario a la línea de la organización fue el miembro del Comité Político Carlos Amarante Baret y luego lo hizo Abel Martínez. A esa idea se sumaron Reinaldo Pared Pérez y José Tomás Pérez, ambos ocuparon la secretaría general y fueron del Comité Político del PLD. Lo cierto es que el anuncio del PLD ha generado un debate a lo interno de la propia organización sobre la conveniencia política o no apelar la decisión. ¿Qué gana el PLD si recurre la sentencia? Los riegos son altos.

La sentencia del TSA da ganancia de causa a la Fuerza del Pueblo (FP) que alegó que la JCE con su decisión la despojó de su condición de partido mayoritario al aplicar un criterio errado del artículo 61 de la Ley 33/18 y violatorio del artículo 74.4 de la Constitución porque no interpreta la ley en el sentido más favorable. Pero otros 23 partidos habían criticado la decisión de la JCE porque les perjudica al distribuir el 80% de los recursos solo a dos partidos, el PLD y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El punto es que entre los partidos que se beneficiarían de la sentencia del TSA hay aliados del PLD como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en la visión de los dirigentes del PLD que no ven conveniencia en apelar el fallo es que la organización estaría alejando potenciales aliados para las elecciones del 2024 sin que continuar el pleito evidencia importante capital de ganancia política.

En términos económicos el PLD estaría afectando no solo a la FP, sino a los demás partidos y eso solo se beneficia al gobernante PRM en términos políticos. La acción mantenía distanciados al PLD con otros partidos de oposición con el ingrediente de que es un conflicto en el que no participa de manera directa el PRM, pues informó que no emitiría opinión sobre el particular. Además, si el PLD no tiene ganancia de causa ante la SCJ, estaría sumando no solo otra derrota legal sino política y eso se sumaría a la larga lista de fracasos políticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.