Cooperativa de Zona Franca Las Américas obtuvo un crecimiento de un 11% en sus activos en pandemia

La institución solidaria se ha mantenido firme al lado de sus asociados en un momento excepcional, como el que ha representado la crisis del covid 19, en todo el mundo.

En medio de la terrible crisis sanitaria y económica por la que ha estado atravesando la humanidad en el marco de la pandemia del Covid 19, la Cooperativa de Zonas Francas Las Américas, (Coopzoamérica), continuó firme y cerca de las necesidades de sus asociados.

En el marco de la celebración de su XVIII asamblea general por delegados de la institución, el presidente del consejo de administración, Darío García, explicó que en medio de la situación de crisis “atendimos 66mil solicitudes, con desembolsos superiores a los 470 millones de pesos durante el año 2020” dijo.

Pese a la fuerte contracción de la actividad económica, Coopzoamérica, no sólo logró mantenerse durante este período, sino que “obtuvimos crecimiento de un 11% en nuestro activos, logrando alcanzar por primera vez en nuestra historia cifra de más de mil millones de pesos en activos terminando el año 2020 con mil 023 millones y reservas de liquidez por más de 112millones”.

Los ahorros crecieron en un 8% totalizando 808 millones de pesos al cierre del año fiscal 2020, y de igual manera “logramos consolidar una buena base patrimonial cuyas reservas pasaron de un 13 al 17% del total del capital que cerró con casi 83 millones de pesos” declaró.

Los excedentes por patrocinio superaron los 34 millones de pesos, casi un 14% mas que en el año 2019, que fueron 30 millones por este concepto los que distribuyó la entidad entre sus asociados.

Este año en total “estaremos distribuyendo a los socios que utilizaron los servicios y productos de la cooperativa más de 61millones, 34.8 millones por patrocinio y 26.8 millones por concepto de excedentes de ahorros 11.5% más que el 2019, donde solo fueron 55.6%.

Estas cifras ocurren aún cuando la cooperativa otorgó una gracia de no descuentos a préstamos durante los meses de abril y mayo pasado, así como la suspensión de la celebración de la feria de madres, dejando de mover la institución aproximadamente 100 millones de pesos en operaciones.

En el marco de la celebración de la asamblea que llevó como tema "Economía solidaria en tiempos de pandemia", dedicada al capital humano de los Distritos (empresas afiliadas a la Cooperativa), la entidad dio a conocer que cumplió además con su compromiso social, con el desarrollo de varias actividades de responsabilidad social cerrando con un sorteo de de más de 800mil pesos en compras para sus socios en todos los distritos.

La institución que cumplirá 27 años de existencia en octubre próximo también celebró charlas virtuales en temas neurálgicos como "La salud emocional en tiempos de pandemia" con la Dra. Ana Simo, "Plataforma digital en tiempos del covid”, a cargo del Ing. Hiddekel Morrison y 10 errores en el manejo de las finanzas personales impartidla por el Lic. Joaquín Disla, llegando en ocasiones a más de cinco mil usuarios conectados.

A junio de este año nuestros activos superan los 1,109millones de pesos, lo que nos coloca como una institución socio-economica confiable que ha demostrado un crecimiento continuo en sus casi tres décadas de existencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.