Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa), exdirector distrital de Cabarete, condenado por desfalco.
Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa), exdirector distrital de Cabarete, condenado por desfalco.

La Corte de Apelación Penal de Puerto Plata condenó a dos años de prisión al exencargado distrital de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y un empleado, acusados de un desfalco de 185 millones de pesos.

Además de Mora Ramírez, los jueces que integran dicho tribunal condenaron a Eddy Morfe de la Cruz. Ambos serán trasladados al centro penitenciario San Felipe de Puerto Plata.

Aunque Morfe acudió ante el tribunal, Canoa no se presentó para escuchar la condena. Los magistrados Juan Suardí García (presidente), Xiomara Tineo Reyes, Francisco Antonio Sánchez, Miguelina de Jesús Beard y Aloide de Jesús Matías Cueto leyeron ayer la sentencia.

La Corte de Apelación de Puerto Plata revocó la sentencia del 1 de septiembre de 2014, donde ambos fueron descargados por el desfalco de los 185 millones de pesos en la junta distrital de Cabarete. El Ministerio Público estuvo representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

La Corte de Apelación también impuso contra Canoa el pago de una suma superior a 800,000 pesos y a Eddy Morfe a 900,000 pesos. La lectura se hará este viernes.

El 20 de noviembre del 2013, la Fiscalía de Puerto Plata apresó a tres de siete funcionarios y personas vinculadas a supuestos hechos de corrupción.

El grupo fue acusado de falsificación de cheques, así como una serie de irregularidades. Mediante orden de arresto de un juez fueron detenidos Ramón Mora Ramírez, hermano del encargado distrital Gabriel Mora.

En ese entonces, entre los funcionarios que fueron investigados figuran Gabriel Mora (Canoa), encargado distrital de Cabarete del municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata, así como a la tesorera de la institución, Yudelka Álvarez.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas