Covid cambia tradición de rendición de cuentas

El Presidente suspendió el desfile militar por causa de la pandemia

Santo Domingo.-  Debido a la incidencia  de la pandemia de la Covid-19 en el país, la rendición de cuentas de este 2021 estará marcada por rostros semi-cubiertos, distanciamiento físico y una disminución considerable de asistentes en comparación a años anteriores.

El  Congreso Nacional  anunció que se están tomando todos los protocolos recomendados por el Gabinete de Salud, a fin de garantizar el distanciamiento físico de los presentes.

Le recomendamos leer:  Presidente Abinader pronunciará mañana su primer discurso de rendición de cuentas

Empleados de la sede legislativa estarán diseminadas en el edificio para garantizar que los invitados acojan el llamado de Salud Pública, como es el uso obligatorio y correcto de las mascarillas, el distanciamiento físico, así como aplicación de gel antibacterial para quienes lo deseen.

En ese contexto, el salón de la Asamblea Nacional se acondicionó dejando un espacio entre cada silla.

Mientras que para dar cobertura al acto, la Unidad de Prensa del Senado, dispuso la acreditación a sólo 60 medios: 58 nacionales y dos internacionales.

De los medios nacionales, comprende 21 televisivos, 27 digitales, siete impresos y tres radiales.

Para el acto de rendición de cuentas, han sido convocados los 222 congresistas que conforman el Poder Legislativo, que son 32 senadores y 190 diputados.

Están convocados también unos 60 invitados del Cuerpo Diplomático acreditados ante el Gobierno dominicano, funcionarios del Poder Ejecutivo y los presidentes de las demás instituciones del Estado y organismos autónomos.

Logística  para la rendición de cuentas

A las 9:00 de la mañana se dará inicio a la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año legislativo del periodo constitucional 2020-2024, con la instalación por separado de las Cámaras Legislativas en sus respectivos hemiciclos.

Las cámaras designarán las comisiones bicamerales que recibirán al presidente de la República, Luis Abinader Corona, a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

En la apertura de la Legislatura, las dos cámaras designarán sendas comisiones, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Los honorables legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas. Luego, se hará un receso para recibir al presidente de la República.

La primera Comisión Bicameral estará ubicada en la entrada del Palacio del Congreso Nacional, y la segunda, al final de las escalinatas del Senado.

A las 9:40 de la mañana está prevista la llegada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien permanecerá en la entrada para recibir al presidente Luis Abinader.

A las 9:45 de la mañana está programada la llegada del presidente de la República, Luis Abinader, y de la primera dama, Raquel Arbaje, a la sede del Poder Legislativo, donde recibirá los honores militares.

A las 10:00 de la mañana, el presidente de la República, Luis Abinader, será recibido en la puerta del Salón de la Asamblea por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, realizará los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, seguido de un discurso, para luego dar paso al mensaje del Presidente.

El ingreso al salón de la Asamblea de las personalidades invitadas está programado para las 9:20 de la mañana y las autoridades del Congreso Nacional lo harán a las 9:30 am.

Acto seguido, el presidente del Senado abrirá la sesión por mandato constitucional, dando cuenta del motivo de la convocatoria.

La Constitución establece que es responsabilidad del presidente de la República, rendir cuentas anualmente ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.