Ministro de la Juventud se comprometió a crear 31 consejos provinciales en el primer semestre del año

Aunque su figura está constituida en la Ley 49-00, promulgada en el año 2000, los consejos de la juventud aún no han podido ser conformados.

Crear estos espacios de integración juvenil en los territorios a nivel nacional, provincial, municipal y distrital es uno de los principales objetivos que se ha trazado el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García.

“Yo voy a comenzar todo un recorrido cuando el equipo tenga el tema metodológico listo a nivel nacional para comenzar a conformar los provinciales y que ese provincial sirva de ejemplo para replicar en los municipales”, sostuvo el titular de la institución en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.

La meta es poder conformar 425 consejos, uno nacional, 31 provinciales, 158 municipales y 235 a nivel distrital.

“Obviamente, eso no se va a hacer de la noche a la mañana, pero te puedo garantizar que antes de este primer semestre los 31 provinciales van a estar creados y el nacional también”, garantizó.

Los consejos de juventud tienen la función de proponer políticas, iniciativas y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de jóvenes en las demarcaciones del país así como dar seguimiento al desempeño de iniciativas y acciones implementadas por actores del sistema a favor de la juventud.

A través de estos espacios los jóvenes podrán sugerir a las autoridades de los distintos niveles nacionales, iniciativas en materia de política de juventud a ser auspiciadas con recursos estatales, de la cooperación internacional o financiación privada.

Féliz García ve los consejos de juventud como organismos de integración social y política que tienen los jóvenes en cada uno de los territorios, con una representación de académicos, empresarios, religiosos, investigadores, agropecuarios y de otras áreas.

Resaltó la importancia de los consejos municipales de la juventud, por constituirse en plataformas para exigir a los gobiernos locales soluciones a las necesidades. De acuerdo con el ministro, estos nucleas recibirán el acompañamiento, de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD). “Los consejos de la juventud son estos espacios de integración social y política de cada uno de los representantes de la juventud en los territorios. Se han hecho esfuerzos, pero nunca se han creado por algunas razones, son espacios donde los jóvenes tienen capacidad para poder exigir y empoderarse”, dijo.

La Ley General de la Juventud establece que independientemente de la existencia de las unidades municipales de la juventud, se propiciará en todos los municipios del país, la creación de los consejos municipales de juventud.

En tanto, los consejos provinciales de la juventud son entidades juveniles de alcance provincial conformadas por los delegados de los consejos municipales de la juventud. Su función fundamental es la de evaluar la implementación de las políticas locales de juventud con un enfoque provincial así como establecer las necesidades y coordinaciones necesarias que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes.

Conforme a la ley 49-00, la naturaleza de los consejos provinciales de la juventud es eminentemente deliberativa y de seguimiento a la situación de la juventud a escala provincial, razón por la cual, se articularán a espacios de coordinación tales como las gobernaciones civiles, consejos de desarrollo provincial y con los distintos representantes congresionales de la provincia.

Crítica en Premio Juventud

El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, respondió a las críticas generadas por no reconocerse con una mención o el Premio Juventud a Marileidy Paulino, primera atleta dominicana en ganar dos medallas en la misma edición de los Juegos Olímpicos.

“En el caso del Premio Nacional de la Juventud, pudiera decir que ya estaban todos los ganadores elegidos; dos, el premio fue dedicado al emprendimiento y a la innovación y el galardón especial se le da a esa área; tres, no es el ministro ni el ministerio que elige, hay un consejo consultivo integrado por la sociedad civil, el Gobierno y el sector privado que se encarga de seleccionar a los participantes que se postularon”, dijo el funcionario.

Destacó que la joven atleta tiene todo su aprecio y respeto. En ese sentido, se comprometió en trabajar para que surjan más jóvenes como Marileidy que pongan en alto la República Dominicana a nivel mundial.

“Ella no se postuló, ella se puede postular personalmente o la federación de ella, pero tengo entendido por varias personas que son de la misma comunidad de ella, Nizao, que ella entendía que ha ganado muchos méritos y quería darle la oportunidad, como un gesto noble, a que otros compañeros como Zacarías Bonnat que ganó en esa categoría, y ganó plata en los Juegos Olímpicos”, expresó.

El Premio Nacional de la Juventud es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a jóvenes dominicanos destacados en diversos ámbitos.

Consejo Nacional de la Juventud es prioridad

El Consejo Nacional de la Juventud, que se conformará en los próximos meses, es definido como una entidad estrictamente juvenil de alcance nacional que estará integrado por los 12 representantes de los consejos provinciales de la juventud. Por otro lado, el Ministro de la Juventud sostiene que las oportunidades se deben construir donde reside la gente. Bajo esta visión plantea la transformación de las casas de la juventud, nueve en total, en una ciudad de la juventud. Entre sus planes está adecuar los espacios e instalaciones en las provincias y barrios, en los que confluyan el elemento deportivo, la parte artística y cultural, artes plásticas, escénicas, canto, baile, acompañada de una oferta técnica formativa de la mano con el Infotep y un centro de emprendimiento e innovación en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas