Crece demanda de postgrados en RD

Desde 2005, cuando el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) lanzó su programa de becas, cerca de 50 mil personas de todos los estratos sociales han cursado carreras de grado, maestrías o doctorados en universidades nacionales

Desde 2005, cuando el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) lanzó su programa de becas, cerca de 50 mil personas de todos los estratos sociales han cursado carreras de grado, maestrías o doctorados en universidades nacionales o extranjeras.
Y es que en un mundo competitivo y globalizado, ya no basta con tener una carrera básica universitaria, sino que cada vez se hace más necesario especializarse en alguna área o rama que permita al profesional desarrollar competencias específicas y aumentar su valor en el mercado laboral.

Es así como en los últimos años los estudios de postgrado, o de cuarto nivel, han adquirido una mayor relevancia en el país, los cuales se imparten en la mayoría de las 32 universidades y once institutos especializados de estudios superiores registrados en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

A estos se le suman aquellos programas impartidos en prestigiosas universidades extranjeras que se ponen a disposición de los profesionales criollos a través de un programa de becas que otorga el Gobierno dominicano, en el que invierte alrededor de RD$2,500 millones anuales.

Según un informe general estadístico elaborado en el 2014 por el MESCyT sobre educación superior, solamente ese año unos 3,351 dominicanos realizaron estudios de maestría y otros 1,700 hicieron alguna especialidad. La compilación detalla que en ese año también se otorgaron 1,582 becas internacionales para realizar postgrados, mientras que a nivel nacional, se dieron 1,133 becas.

Más mujeres que hombres

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar 2015 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), refleja que del total de personas que logran realizar una especialización, el 63.6% son mujeres, mientras que el 36.4% restante son hombres, exceptuando el doctorado, en donde los hombres presentan un porcentaje un poco superior al que muestran las mujeres (7.1% contra 3.7%).

Los resultados arrojaron que del total de personas que realizaron alguna especialidad, el 41.4% hizo maestría, 38.0% diplomado, 13.5% postgrado y en menor medida, un 5.0% realizó doctorado.

Estos estudios varían de acuerdo a su duración y su grado de complejidad. Mientras un diplomado sirve para actualizar conocimientos y su duración se reduce a un mínimo de 20 horas y un máximo de 120, las maestrías profundizan la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la investigación y ameritan la realización de una tesis.

Mientras, el doctorado es el nivel universitario más alto y su realización conlleva procesos rigurosos de investigación y la generación de nuevos conocimientos orientados a presentar soluciones a problemas puntuales.

El estudio de la ONE también detalla que mientras el 52.6% de los profesionales que pertenecen al grupo socioeconómico muy bajo se decantan por los diplomados, los del grupo alto realizan maestrías y doctorados, lo que denota que el costo de matriculación de estos estudios influye a la hora de realizar uno u otro programa.

PUCMM, UASD y APEC son líderes

Otro dato interesante que aporta la encuesta Enhogar, es que del total de personas que realizaron alguna especialidad ese año, la mayor parte asistió a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Apec y otras universidades extranjeras, concentrando entre ellas el 48.9%.

La decana de Postgrado de la PUCMM en el campus Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, Roselys Arias, reveló a elCaribe, que actualmente mantienen una matrícula promedio de dos mil estudiantes de postgrado en sus campus de Santiago y Santo Domingo.

Resalta que desde la fundación de esa prestigiosa casa de estudios hace 55 años, a la fecha, han egresado más de 12,500 profesionales en estudios de cuarto nivel.

La Madre y Maestra tiene una amplia oferta académica, compuesta por 70 programas de postgrado, entre los que figuran 55 programas de maestrías, dos doctorados propios y seis especialidades.

Según Arias, estos programas vienen a dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, ofrecer especialización en áreas en las que el mercado está exigiendo cada vez más innovación y desarrollar proyectos académicos de investigación conducentes a nivel de doctorado.

Asimismo, esta universidad diseña programas de postgrado “in house” como solución a necesidades puntuales de las instituciones que lo requieran.

Dice que cada año se desarrollan programas nuevos respondiendo a los desafíos y retos de los profesionales de hoy.

Doble titulación

De igual modo, la PUCMM cuenta con una estrategia de colaboración con otras universidades internacionales que permiten a la institución ofrecer diversos programas de doble titulación a través de los cuales los estudiantes pueden acceder a títulos de postgrado avalados por prestigiosas escuelas internacionales y recibir clases en el país con docentes de España, Francia, Estados Unidos, Chile, Bélgica, Puerto Rico, entre otros.

Los negocios triunfan

Según la decana de postgrado, los programas en el área de negocios suelen tener una mayor demanda al tener un público meta heterogéneo.

“Son profesionales de diversas ramas que buscan formarse en gestión de empresas. Asimismo, la demanda de programas de postgrado en ciencias jurídicas es alta, profesionales del Derecho que buscan especializarse en áreas innovadoras de estudio de las leyes, área en la que ofrecemos más de una decena de programas. Por otro lado, se han consolidado programas atraídos por profesionales que desean especializarse en proyectos, finanzas, ingeniería, psicología, comunicación corporativa, odontología, arquitectura, educación, etcétera”, afirma Arias a elCaribe. 

Estudios contribuyen a adquirir mayor prestigio

Estudiar un programa de cuarto nivel en PUCMM permite al profesional acceder al conocimiento a la vanguardia de la realidad internacional y obtener un título de prestigio en el mercado laboral que conllevará un crecimiento y dinamismo en su carrera profesional, según asegura su decana de postgrado. “Otra ventaja de estudiar un postgrado en PUCMM es la infraestructura física y tecnológica disponible para realizar los estudios. En edificios exclusivos para postgrado en Santo Domingo y Santiago los estudiantes pueden acceder a bibliografía online, salas de estudio, cafetería, estacionamiento, sala de videoconferencia diseñados para las necesidades específicas de los estudiantes de cuarto nivel”. Tras la aplicación del 4% para la educación, también ha crecido la demanda de especialización por parte de los profesores del país. Un aspecto distintivo en los programas de postgrado en el área de educación es el acompañamiento y evaluación de impacto de los conocimientos adquiridos directamente en los ámbitos de acción de los docentes que toman los programas de educación financiados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. En esa área se ofrecen especialidades en Educación Inicial; Educación Matemática nivel básico; Ciencias Sociales aplicadas a la Educación; Educación Inclusiva para estudiantes con discapacidad y Educación Primaria.

Prestigio
Estudiar un programa de cuarto nivel en PUCMM permite al profesional acceder al conocimiento a la vanguardia de la realidad internacional”

Oportunidades
Los profesionales que realizan estudios de postgrado mejoran sus competencias y oportunidades en el mercado laboral”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas