El experto internacional en educación inclusiva, Miguel Ángel Verdugo Alonso, consideró que el nuevo modelo educativo debe prestar atención a las personas con discapacidad, con un enfoque multidimensional y multidisciplinario, que les garantice calidad de vida, bienestar y el respeto pleno de sus derechos.
Durante su participación como conferencista en el seminario Estrategias de Apoyo a la Educación Inclusiva, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, el Ministerio de Educación y el Despacho de la Primera Dama, el especialista consideró que se debe avanzar hacia un modelo comunitario.

Dijo que el cambio de paradigma, no solo abarca la parte de rehabilitación de la discapacidad, sino que se debe buscar la calidad global de las personas, lo que se logra con la construcción del apoyo comunitario y la formación y buenas prácticas de los profesionales.

“El modelo tradicional centrado en recuperar las deficiencias hoy en día es insuficiente, lo que se busca es el bienestar para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar la vida con el apoyo apropiado, que consigan el bienestar personal, capacidad para decidir, que ejerzan todos sus derechos, salud, educación y autodeterminación”, dijo.

Para el experto, la inclusión no consiste en concentrarles en lugares especiales, sino favorecer su desarrollo, autonomía y bienestar en el medio más natural posible: con su familia, en su vecindario, en la escuela elegida por sus padres, en el empleo integrado en la comunidad y en la participación como cualquier otro ciudadano en la vida pública.

Expresó que la educación inclusiva implica voluntad política con la inversión de recursos y normativas que se cumplan para garantizar el respeto de los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad.

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