Cuelgan hasta un suape en la señal de tránsito

Colocan trapeador en señalética de una vía en calle Estrelleta con Independencia.

Las señales de tránsito son esos signos utilizados para la información, regulación, dirección y control del flujo vehicular y de peatones. Sin embargo, al circular por diferentes puntos de la ciudad se pueden observar símbolos con otra función muy lejana a su propósito.

Desde colocar portasuape o trapeador hasta pizarras de publicidad como señal de tránsito, son elementos que desvían su función original y perturban.

Esta situación se visualizó en la señalética de una vía, dirección sur-norte, ubicada en la avenida Independencia esquina Estrelleta, donde esa señal tenía colgado dicho objeto.

Ese tipo de indicación es reglamentaria, es decir, que muestra los límites y condiciones que hay en el camino y cuya violación implica la imposición de distintos montos de multas, de acuerdo a la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos.

También se constató cómo algunas señaléticas de “Pare” y “No estacione”, estaban ocultas entre ramas de arbustos, así como entre etiquetas de anuncios publicitarios y postes del tendido eléctrico.

Tal fue el caso de un letrero de “No estacionar” ubicado en el Quinto Centenario próximo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como la señal de “Pare”, ubicada en la calle Pepillo Salcedo con Coronel Rafael Fernández Domínguez y en la calle Jesús Ravelo.

Señales de tráfico en mal estado

Al recorrer varios lugares del Distrito Nacional se pudo apreciar innumerables señaléticas en mal estado.

Algunos letreros alusivos a señales de tránsito estaban con el mensaje ilegible, otros oxidados, chocados y hasta al revés, haciendo casi imposible su lectura al transitar por las vías.
Esto se visualizó en la avenida 27 de Febrero con calle El Rincón. También en la 27 de Febrero con 30 de Marzo y esta última con San Juan Bosco.

También, en las avenidas María de Toledo, Doctor Delgado, San Martín con Marcos Adón, y en la San Martín con Alonzo Espinoza.

Señal en mal estado.

Ley prohíbe poner elementos en señales

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, prohíbe la adhesión de elementos comerciales o de cualquier índole a las señales de tránsito, y cualquier acción que destruya, remueva u ocasione daños a los rótulos, luces, semáforos y marcas autorizadas por esa legislación y sus reglamentos. Su violación será sancionada con una multa equivalente a tres salarios mínimos del sector público.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.