Cuestiona políticas contra feminicidios

Compartir
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo FINJUS.

A propósito de los casos de feminicidios registrados hace días, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cuestionó las políticas públicas del país para combatirlos.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, condenó la ola de asesinatos de mujeres que en los últimos días han llenado de titulares los medios noticiosos y citó algunas debilidades del sistema que permiten que este mal no se reduzca.

“Resulta necesario reflexionar respecto a la evidente ineficacia de gran parte de las políticas públicas que han sido implementadas en el país en los últimos años a fines de contrarrestar los altísimos niveles de este flagelo “, apuntó.

Manifestó que conjuntamente, se suma la ausencia de medidas efectivas que fueran en ayuda de la mujer maltratada ante las circunstancias actuales derivadas de la pandemia.

Aboga por un real compromiso

Ante este contexto de violencia de género que sufre la República Dominicana, la entidad destacó que “este ‘mea culpa’ debe erigirse en un punto de partida en aras de finalmente abocarnos en una cohesión interinstitucional que refleje el necesario compromiso desde el Estado respecto de lograr el diseño, ejecución y sostenimiento de políticas públicas coordinadas, responsables y exitosas que respondan adecuadamente a nuestra realidad enfocando el problema desde una perspectiva integral y destinando los recursos suficientes a tales fines”.

Servio Tulio llamó a entender que “es momento de dejar en el pasado las políticas públicas y declaraciones momentáneas y superficiales que, lejos de tratar las raíces del problema, levantan una niebla de inacción que permiten, tanto al Estado como a la sociedad, eximirse de su responsabilidad en la perpetuación del componente estructural que alimenta este mal.

Inacción, desinterés y debilidades funcionales

Finjus resaltó que, además del desconocimiento y desinterés en las causas estructurales, subyacen debilidades funcionales como la inacción, indiferencia, políticas y procedimientos contradictorios de las instituciones encargadas de proteger a las mujeres víctimas de violencia, ejemplo de ello: los acuerdos dados a victimarios en criterios de oportunidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir