Cuestionan prisión preventiva se convierta en juicio

Abogados miembros del Observatorio por el Justo Proceso calificaron como injusto que la prisión preventiva como medida de coerción se convierta en un juicio anticipado en los procesos judiciales.
El grupo de juristas indicó que en los arrestos que se han producido en los últimos procesos judiciales iniciados por el Ministerio Público, se le ha hecho creer a la sociedad que las audiencias de medidas de coerción, se tratan de juicios anticipados de culpabilidad.

“Insistimos en que la prisión preventiva es excepcionalísima, pues dado su carácter subsidiario, ella es imposible si además de la concurrencia de los presupuestos materiales que la posibilitan, no existe ninguna otra alternativa menos gravosa que desaconseje su aplicación”, sostiene el grupo, encabezado por Eduardo Jorge Prats. Lamentaron que la sociedad del espectáculo se haya encolerizado por miembros de la Procuraduría General de la República “rendidos a los aplausos de las redes sociales y de un sector de la colectividad derrotado por resentimientos y frustraciones”.

Sostienen que es una odiosa distorsión que la audiencia de medida de coerción se trasmute en juicio de culpabilidad, pues el respeto a un justo proceso y a la libertad personal desprecia la pretensión apresurada de pulverizar el estado de inocencia del investigado y desfigurar la medida cautelar.

Dijeron que con la solicitud de medida de coerción, las autoridades, están sacrificando el derecho fundamental a la libertad a través de la mecánica imposición, pidiendo la más excepcional de todas las medidas cautelares. El Observatorio está integrado, además, por los abogados Luis Díaz, Julio Cury, Francisco Franco, Esmery Rodríguez, Luis Peña, Laura Ilán Guzmán, Carlos Martínez; Marisol García, Rosalina Trueba, Dana Mercado, Juan Vásquez, José Almanzar, Felix Rosario, Enrique Vallejo y Fernanda Frías.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4