Cumbre cierra con pactos y llamado de auxilio para Haití

Los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá firmaron una declaración conjunta.

Los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana unieron una vez más su voz para expresar su preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucionalidad y socio-económica del vecino país de Haití, al referir el peligro que ello representa para la región.

Reunidos en Puerto Plata, República Dominicana, en el marco de la segunda cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los jefes de Estado Carlos Alvarado de Costa Rica; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Luis Abinader, de República Dominicana, se pusieron de acuerdo en buscar mecanismos que permitan que sus naciones y las demás de la región, mejoren su estilo de vida y se desarrollen. Todo esto de la mano con la pacificación de Haití que sigue siendo un tema de inquietud para la seguridad de los demás países.

Bajo la declaración conjunta denominada “Declaración de Puerto Plata” que contiene en total 12 puntos, los mandatarios reiteraron su llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, a la Unión Europea, Canadá y Francia a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación.

“Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Organización Panamericana de la Salud a fortalecer el sistema de salud pública de Haití priorizando la atención primaria, los cuidados materno-infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina en general. Confirmamos nuestra propuesta presentada en la declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento”, plantearon.

Preocupaciones y compromisos

Entre las preocupaciones de los presidentes que conforman la Alianza, constituida en septiembre de este año, también está la situación en Nicaragua, por lo que, en consecuencia, demandaron del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos que hay en ese país, fruto de los enfrentamientos.

Tras renovar el compromiso de Costa Rica, Panamá y República Dominicana con el estado de derecho, la democracia, el respeto, promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los gobernantes instruyeron a sus ministros de Relaciones Exteriores a presentar al más alto nivel los propósitos de la alianza a socios estratégicos como Estados Unidos y la Unión Europea y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentan como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso a financiamiento para el desarrollo.

Al mismo tiempo, dieron órdenes a los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas a una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión de la Alianza, a celebrarse el primer trimestre de 2022, una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre los compromisos asumidos por los tres presidentes está el seguir colaborando en la identificación de las áreas prioritarias de desarrollo de los tres países, particularmente en relación al cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación de gestión de talento humano y la ciencia, así como en tecnología e innovación.

La intención de elevar la calidad de vida de países

Al término de la cumbre, el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, informó que, en esta ocasión, uno de sus principales objetivos es el desarrollo de sus respectivos países y elevar la calidad de vida de su gente. Para alcanzar este propósito, se busca impulsar acuerdos conjuntos entre la República Dominicana, Panamá y Costa Rica que abarcará también el involucramiento del sector privado. A estas áreas, también se agregan grandes alianzas en salud, comercio, turismo, logística y medioambiente, en la que Costa Rica y Panamá tienen grandes modelos de desarrollo, indicó el mandatario.

Sobre los acuerdos, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, resaltó el gran beneficio que significa la unión de estas naciones para impactar positivamente la vida de sus ciudadanos. “Tres gobiernos hermanos y el sector privado se unen para emprender una tarea importante: generar empleos para nuestra gente”, puntualizó.

De su lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que esta Alianza ha demostrado ser visionaria y vanguardista, al tiempo que demuestra la elección de estos países de renovar la democracia y garantizar el bienestar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.