Cumbres dejan frutos a la República Dominicana

Los presidentes dominicanos han tenido participación activa en las Cumbres Iberoamericanas.
La cooperación no reembolsable asciende a € 1.64 millones, pero los beneficios superan ese monto

Pudieron quedarse en palabras, en compromisos sin ninguna trascendencia o en el simple encuentro protocolar. Pero no ha sido así. Las Cumbres Iberoamericanas, único espacio oficial de convergencia, acuerdos y trabajo que reúne a naciones vinculadas por una herencia cultural de más de cinco siglos, muestran resultados.

Tal vez, no todos los anhelados por los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de América Latina y tres de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra.

Pero sin duda, muchos de los que República Dominicana anhelaba tres décadas atrás. Cooperación económica, comercio justo para sus productos, mayor inversión extranjera en el país y trato preferencial de parte de otras naciones por su afinidad histórica y cultural son algunos de ellos.

Desde el año 2010, República Dominicana ha recibido 1.64 millones de euros en cooperación no reembolsable por ser parte de programas e iniciativas iberoamericanas dirigidas a mejorar el acceso a la justicia; la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de la vida; la situación de los adultos mayores y fortalecer la capacidad de desarrollo tecnológico mediante la promoción de la investigación científica.

Disponer de esos recursos ha permitido al país, además: organizar, conservar y difundir mejor su patrimonio documental; desarrollar programas de seguridad vial y robustecer la generación y gestión de activos de la propiedad industrial.

Aunque la cumbre es mucho más que cooperación, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) tiene claro que representa una herramienta clave de fortalecimiento para áreas que tienen un potencial económico relevante para el país, entre ellas, el cine.

A través del programa Ibermedia, los cineastas dominicanos pueden acceder a las convocatorias que permiten obtener financiamiento para realizar sus proyectos cinematográficos, lo que abre las puertas a la proyección internacional y mayor exposición de la cultura expresada a través de producciones audiovisuales nacionales.

De 2008 a 2018, el programa ha apoyado 52 proyectos dominicanos en renglones de coproducción, desarrollo e Ibermedia TV y en términos financieros, los cineastas criollos han recibido apoyo por un total de USD$2,065,179.00, de acuerdo con cifras ofrecidas por el MEPYD.

Reuniones y acuerdos

Desde la creación del foro, el país ha tenido una presencia constante en sus reuniones de alto nivel. Cuando el presidente de la República no ha asistido al cónclave anual, lo ha hecho el vicepresidente o el ministro de Relaciones Exteriores.

Así en las cumbres iberoamericanas han estado presente los mandatarios dominicanos Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader; al igual que los vicepresidentes de la República, Jacinto Peynado, Jaime David Fernández Mirabal, Rafael Alburquerque y Margarita Cedeño, representando al país.

En el año 2002, al asumir la Secretaría Pro Tempore, República Dominicana fue sede de la XII Cumbre Iberoamericana, que se efectuó en Bávaro del 15 al 16 de noviembre. Los temas fundamentales fueron: fomento al turismo, preservación del medio ambiente y desarrollo económico y social.

Durante la reunión internacional, se hizo sentir la demanda de los países latinoamericanos para que la Unión Europea eliminara los subsidios a sus productos agropecuarios.

El presidente Hipólito Mejía calificó de injustos y perjudiciales el proteccionismo, los subsidios y las barreras arancelarias discrecionalmente impuestas para evitar la libre competencia de los productos, mientras pedía un trato diferenciado en el discurso de apertura.

Seis años después, el reclamo tendría respuesta. Para República Dominicana la tuvo a través del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), mejor conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA).

Negociado junto a los países del Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO), el convenio comercial reconoce las asimetrías en los diferentes niveles de desarrollo entre los países que conforman el bloque CARIFORO y los países de la Unión Europea, y otorga libre acceso al mercado a un 98.5% de las exportaciones provenientes de la región del Caribe, con un desmonte gradual que se extiende hasta 25 años.

Firmado en el año 2008 con la Unión Europea, el acuerdo creó nuevas oportunidades para la entrada de productos de origen dominicano al mercado europeo, entre ellos: bananas, ron, azúcar, arroz, carne, yuca, textiles, entre otros.

Altamente positiva para República Dominicana, la XII Cumbre Iberoamericana también sirvió de espacio de encuentro entre el mandatario dominicano y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien garantizó a su homólogo el cumplimiento de la cuota petrolera asignada al país, las facilidades financieras del Acuerdo de San José y el suministro de material asfáltico para el programa de pavimentación de carretera y calles de los barrios y pueblos del interior.

Con Chile se firmó un acuerdo de cooperación que puso a disposición de República Dominicana un sistema de informática de capacitación magisterial y educación para alumnos de escuelas públicas, que incluía acceso a una base de datos y una biblioteca virtual.

La inversión del proyecto de US$2 millones fue superada posteriormente, durante la XVI Cumbre Iberoamericana, cuando el país suscribió con España un convenio que asignó 4.5 millones de euros en apoyo presupuestario al sistema educativo dominicano por dos años..

Con miras a la XXVIII Cumbre Iberoamericana

República Dominicana será el país anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se efectuará a finales del año 2022.
Por eso, ostenta desde ya la Secretaría Pro Tempore, que organiza los trabajos y temas del próximo cónclave,
Aunque durante los primeros años del foro, la participación del país fue calificada de moderada, se espera que continúe avanzando en la construcción de un liderazgo que aporte solidaridad, igualdad y respeto al desarrollo político, económico y social de los países que integran la comunidad iberoamericana.
Así lo planteó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su más reciente publicación sobre la Conferencia Iberoamericana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.