Los trabajos de la construcción del teleférico de Los Alcarrizos casi llegan a su final. Ya se dan los toques para culminar con la entrega del proyecto que casi se aproxima.
Los obreros trabajan en los detalles de la periferia. Las torres, estaciones y demás obras civiles ya se encuentran listas y terminadas. Los sonidos de los taladros, de los equipos de soldadura, los mandarriazos llenan el ambiente. Los picos, las palas y las carretillas retumban en cada una de las cuatro estaciones de la línea 2 del Teleférico de Los Alcarrizos.
Se espera que antes del 27 de febrero se entregue el proyecto, como el presidente Abinader prometió a principios de enero de este 2023.
Esto, luego de que el pasado 21 de diciembre, el jefe de Estado diera inicio al período de prueba de este sistema de transporte. Los habitantes de la zona se ahorrarán tres horas para llegar a la capital, que este es el tiempo que se toman cada día. Con su llegada, 45 mil personas serán beneficiadas.
Pruebas y educación ciudadana
Desde diciembre y tras el encendido del sistema, los técnicos internacionales iniciaron un proceso de pruebas y certificación a través de distintos escenarios de carga. Esto incluye cable portante tractor vacío, con cabinas vacías y cabinas con peso. Mientras que, en el pasado mes de enero, el equipo social de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), entidad a cargo de la obra, comenzó el proceso de capacitación y educación ciudadana.
A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estuvo visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y las normas de usuarios. Esto con el objetivo de que dicha población pueda conocer los beneficios que les trae el sistema y los lugares, a donde los llevará y la forma correcta de movilizarse en él.
Entre los beneficios de esta obra figura que el Teleférico se conectará con el Metro de Santo Domingo que será extendido desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos.
Características del teleférico de Los alcarrizos
El Teleférico de Santo Domingo Línea 2, construido en el municipio de Los Alcarrizos es un sistema de transporte por cable de cuatro estaciones que impactará la vida de 400 mil habitantes, y permitirá a cada usuario movilizarse a sus lugares de trabajo, centros de estudio y de recreo sin incrementar el presupuesto. Su objetivo principal es dotar al municipio de Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo que mejore la movilidad interior y permita la conexión con otros modos de transporte, para que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo y seguro.