Santo Domingo.- El decreto 67-23 emitido hoy por el Poder Ejecutivo, colocó en honrosa posición de retiro al mayor general Capellán Castrense, Nicolás De Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo.

La disposición contenida en el Artículo 1 del referido decreto, establece que la puesta en retiro del cardenal de la Iglesia Católica es con disfrute de la pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio.

Breve reseña de la vida de Monseñor López Rodríguez

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez nació en la sección Barranca, del distrito municipal Juan Rodríguez, provincia La Vega, el 31 de octubre de 1936. Se formó en filosofía y teología en el Seminario Pontificio “Santo Tomás de Aquino” de Santo Domingo, allí alcanzó el bachillerato en Sagrada Teología.

El 18 de marzo de 1961 fue ordenado sacerdote en su ciudad de origen. Luego, continuó su formación en Roma, Italia, allí se graduó de Sociología Pastoral, en el Instituto “C.I.S.I.C”. Además, estudió una licenciatura en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad “Santo Tomás in Urbe”, mejor conocida como (Angelicum).

Años más tarde, en la misma ciudad realizó estudios de perfeccionamiento en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De acuerdo a documentos periodísticos de noviembre 1981, López Rodríguez desempeñó numerosas funciones en la diócesis de La Vega, entre ellos, vice párroco de la Catedral, en 1961; canciller y secretario de la Curia Diocesana, en 1966; párroco de la Catedral, en 1969 y provicario general, en 1970.

El 16 de enero de 1978 fue designado primer obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, y recibió ordenación episcopal el 25 de febrero de ese año. El cardenal, ha sido elegido delegado de la Conferencia Episcopal Dominicana.

Además, fue presidente de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz”, miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Dominicana; miembro de la Comisión Episcopal para el seminario Pontifico Santo Tomas de Aquino; asesor Nacional de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo y fue rector de la Universidad Nordestana, hoy, Universidad Católica Nordestana (UCNE), situada en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo

Tenía 45 años de edad cuando fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo convirtiéndose en el noveno dominicano en ostentar el título de arzobispo y el sexto prelado en ser proclamado nuevo jefe de la Iglesia Católica Dominicana por el nuncio papal, monseñor Giovanni Gravelli, durante una misa concelebrada presidida por el cardenal Octavio Antonio Beras Rojas. Según documento periodístico, Beras Rojas mantendría su rango de príncipe de la Iglesia.

López Rodríguez era hasta ese entonces, el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Nordestana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas