El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (Cued) reafirmó la transparencia, legalidad y beneficios que genera a favor de Edesur Dominicana el proceso de licitación para la contratación de subagentes recaudadores de pagos, para cobro facturas clientes postpago y venta de recarga de energía para clientes prepago.
Celso Marranzini, presidente del Cued, afirma que en cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Según la institución, la licitación es transparente, competitiva y alineada con las normativas vigentes, garantizando eficiencia y equidad en la selección de los prestadores de este servicio esencial para los clientes de Edesur.
La compañía Edesur cuenta con más de un millón de clientes, muchos de los cuales residen en comunidades apartadas, donde no resulta eficiente la instalación de oficinas comerciales. Debido a esto, para facilitar el pago de facturas postpago y la recarga de energía prepago, la empresa contrató subagentes en negocios como farmacias, colmados, tiendas y supermercados.
Gracias a esta red, la tasa de cobranza de Edesur alcanza un 97% mensual, recaudando más de 120,000 facturas postpago y más de RD$100 millones en recargas prepago mensuales, de acuerdo al comunicado remitido a este medio.
Ley 340-06 impide renovación automática de contratos
Además, el nuevo reglamento de la Ley 340-06 impide la renovación automática de contratos, por lo que Edesur ha optado por regularizar el servicio a través de un proceso de licitación competitivo. Este enfoque fomenta la competencia y contribuye a reducir costos, garantizando que la empresa pague la menor comisión posible por el servicio.
El presupuesto estimado para la licitación se basa en las comisiones actualmente vigentes, incentivando la presentación de ofertas más bajas. La remuneración de cada subagente dependerá del número de transacciones realizadas y de la comisión determinada en la adjudicación.
Conforme a lo que dice la Ley de Compras
En cuanto a los anticipos, solo se contemplan en caso de que el adjudicatario sea una Mipyme, conforme a lo establecido en la Ley 340-06. No obstante, debido a la naturaleza del servicio, es poco probable que una Mipyme cumpla con los requisitos del proceso.
La empresa Edesur informa en el comunicado que ratifica su compromiso con la transparencia, la eficiencia operativa y la mejora continua de sus servicios en beneficio de sus clientes.