Como un referente moral, de rectitud y seriedad, fue definido ayer por diversas figuras de la vida nacional el abogado, político y catedrático José Joaquín Bidó Medina, que falleció el pasado domingo a la edad de 90 años y será sepultado hoy en el cementerio Cristo Redentor.

Durante el velatorio del también dirigente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sus compañeros de organización, entre ellos el expresidente Danilo Medina, destacaron su trayectoria profesional y su vida personal.

“Como político su trayectoria fue impecable. Un hombre leal, íntegro. Tuvo como persona una vida ejemplar, vivió en función de principios y siempre fue un referente moral para los peledeístas y para el pueblo dominicano. Era una figura de una dimensión poco conocida en el país, un hombre recto, honesto. Para nosotros es una gran pérdida”, expresó Medina a su salida de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde está siendo expuesto el cuerpo de Bidó Medina.

“El fallecimiento de compañero José Joaquín Bidó Medina enluta no solamente a la familia del Partido de la Liberación Dominicana, sino a toda la sociedad. Bidó Medina era un referente moral del país y fue compañero de boleta del profesor Juan Bosch y para nosotros el compañero Bidó Medina era una referencia y creo que el hecho de que él fuera fundador del Partido de la Liberación Dominicana contribuyó con las características de disciplina, de ética que desarrolló nuestra organización”, manifestó Francisco Javier García, quien también acudió a dar condolencias a los familiares del fallecido.

En ese mismo sentido se expresaron los miembros del PLD, Alejandrina Germán y el diputado Iván Lorenzo.

“Deja un legado de la dignidad, del decoro, de la honestidad, pero sobre todo y fundamentalmente del aspecto irrestricto a los valores, principios y convicciones que caracterizan la teoría bochista. Un auténtico representante que atendió a su práctica de vida a lo que era el bochismo y los principios y valores que Juan Bosch nos enseñó”, dijo Germán.

“Era un referente de coherencia en las luchas desde el Partido de la Liberación Dominicana, fundador de nuestro partido. Entonces, para nosotros lo más importante es el legado que nos está dejando hoy ese ser coherente, una persona de partido, una persona que no tuvo doble agenda y yo pienso también que es lo más importante”, indicó Lorenzo.

Además de dirigentes del PLD estuvieron en el velatorio, miembros de la Fuerza del Pueblo (FP), como Franklin Almeyda, abogados, maestros, miembros de la sociedad civil, entre otros.

Los restos de Bidó Medina serán expuestos hasta mañana al mediodía y luego serán sepultados en el cementerio Cristo Redentor. Por ser exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y exdiputado, le correspondía recibir honores en la academia y en la Cámara de Diputados, pero los familiares decidieron solo hacer una misa de cuerpo presente en la funeraria.

Familiares, amigos y cercanos acudieron ayer al velatorio de Bidó Medina.

Sobre el fallecido José Joaquín Bidó Medina

José Joaquín Bidó Medina, quien era abogado de ejercicio, se destacó por su defensa de los derechos humanos y a los perseguidos en el país por causas políticas post revolución de abril de 1965. En el congreso constitutivo del Partido de la Liberación Dominicana el 15 de diciembre de 1973, Bidó Medina fue electo miembro de los 25 integrantes del Comité Central y de los cinco miembros del Comité Político junto al profesor Juan Bosch.

El fenecido dirigente nació el 9 de noviembre de 1932 en Barahona y cumpliría 91 años este 2023.
El pasado IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana fue dedicado a José Joaquín Bidó Medina con un homenaje en vida.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas