Dajabón. Los técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dejaron en funcionamiento el sistema de bombeo del canal de riego La Vigía, obra que permitirá abastecer irrigar 25 mil tareas sembradas de arroz y otros rubros.

El canal tiene una conexión directa con el afluente en la toma de la Aduana, en Dajabón, con una capacidad para extraer tres mil galones de agua por minutos, según confirmaron los funcionarios que trabajan en la obra.

El punto de interconexión en el cruce del chequeo de la Vigía se conecta con el canal recién construido para descargar dichas aguas nuevamente en el Masacre.

Aunque se tenía previsto que el sistema de bombeo empezaría a funcionar a las 12:00 del mediodía del miércoles, el proceso tardó otras cinco horas.

El director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova Méndez, dijo que tras los avances de la instalación de la tercera bomba de agua y de que han realizado varias pruebas, instalaron las descargas por lo que están solo a la espera de poner en operación el canal.

Capacidad

El canal tiene una capacidad de transportar 1.5 metros cúbicos por segundo de agua, donde Juan Carlos Nova resaltó que hay varios puntos de descargas pluviales y otros de descargas residuales y es por esto que han realizado algunas perforaciones que funcionaran como pozos filtrantes para que dicho canal de riego no sea un foco de contaminación.

El director operativo del Indrhi expresó que se construirán cajas de inspección como parte de los filtros para eliminar parte de la contaminación, además de la limpieza de los 12 kilómetros que tiene de longitud el caudal.

La rehabilitación de este sistema de riego busca evitar que la producción agrícola y ganadera del lado dominicano sobre todo en la zona de la Vigía donde irrigar unas veinticinco mil tareas se vea amenazada por el canal que construyen los haitianos y que generó una crisis diplomática entre los dos países.

Los parceleros de las comunidades La Vigía, Colonia Japonesa y otros, tendrán agua para irrigar sus predios en la segunda etapa de rehabilitación del canal la Aduana, cuyas aguas serán utilizadas en esta primera fase para fortalecer los productores que serán afectados por la toma de agua que con struye Haití en Juana Méndez.

El director del Indrhi Olmedo Caba, dispondrá cuando entrada en operación.

Proyecto contempla un sistema de electrificación

Las brigadas del Indrhi que han trabajado durante varias semanas para poner en marcha este plan, garantizaron que harán todo para que el flujo de agua hacia el canal se mantenga en favor de los productores agrícolas y ganaderos. El proyecto contempla instalar en La Vigía un sistema electrificado con una bomba soterrada, que impulse agua subterránea en los meses donde el caudal del río Masacre se reduzca al mínimo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas