Los presidentes de las sociedades de Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna y Nefrología denunciaron ayer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están solicitando a los afiliados una segunda evaluación antes de autorizar la cobertura de estudios y procedimientos clínicos.

La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad de Cardiología, explicó que las aseguradoras están solicitando a los afiliados una segunda evaluación donde otro especialista en el momento que éste acude en procura de autorización para la cobertura de un determinado estudio.

Dijo que con esta acción las ARS irrespetan y violentan, tanto la dignidad del paciente como el ejercicio profesional del especialista, dilatando con ello, las evaluaciones clínicas. “Es algo que ni médicos ni pacientes podemos tolerar”.

En tanto que la presidenta de la Sociedad de Endocrinología, Jacquelín Díaz, explicó que las ARS asedian a sus pacientes para que tomen citas en sus centros de atención, ofertándoles no sólo una consulta sin copago, sino también cambiarles el tratamiento por sustancias que no fueron prescritas por su endocrinólogo.

A juicio de Díaz, dicha acción tiene un alto riesgo de que el paciente pueda complicarse tarde o temprano, al desconocer el seguimiento clínico que le viene dando el médico de costumbre.

Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad de Nefrología, por su parte, cuestionó el manejo del tarifario de cobertura y resaltó que el catálogo se encuentra desactualizado respecto a la demanda de salud de los dominicanos. El presidente de la Sociedad de Medicina Interna, Freddy Figueroa, dijo que la mayoría de sus médicos trabajan bajo el llamado, “Código Sombrilla”´, recibiendo una baja remuneración por los pacientes internados. Los galenos reclaman la intervención de las autoridades de la Seguridad Social.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas