PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Denuncian inacción ante ola robos de símbolos patrios

En el acto del 161 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez, el organismo dijo que el Ministerio Público y la Policía Nacional no le ponen atención a este tipo de delincuencia.

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.
El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, lamentó lo que llamó como “la poca atención” que presta el Ministerio Público, la Policía Nacional y en otras instancias responsables de investigar y someter a la justicia a los antisociales responsables de una serie de sustracciones de esculturas, estatuas, tarjas y otros símbolos patrios ubicados en plazas públicas.

Al intervenir este lunes en una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria por el 161 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez, el presidente del organismo patriótico señaló que no ha recibido ninguna respuesta de los tantos casos formalmente denunciados ante las diferentes instancias oficiales.

Señaló que ha acudido desde las oficinas de los magistrados fiscalizadores hasta la Procuraduría General de la República, pasando por las procuradurías fiscales, así como ante el denominado Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, lo que revela la poca importancia que se le otorga al tema patriótico en estas importantes instancias de la investigación en el país.

Manifestó que esto es una franca violación a la Constitución de la República, leyes especiales y el Código Penal, en aspectos que se refieren al irrespeto a la memoria del padre de la Patria y fundador de la República e irreverencia y ultraje contra los símbolos patrios.

Precisó que disposiciones jurídicas sancionan con prisión y multa a todo individuo que resulte responsables de cometer estos bochornosos delitos, y, en cada caso, poner a cargo del Ministerio Público la puesta en movimiento de la acción ya sea por el solo rumor público o como resulta en la situación, luego de la denunciada radicada en cada caso por este organismo patriótico.

Dijo que “la norma suprema establece como cuestión obligatoria la enseñanza y el respeto a los emblemas nacionales bandera, escudo e himno, la Ley número 127-01 procura que se reverencie a Duarte, la ley número 210-19, persigue proteger los símbolos patrios y su uso adecuado, y el código penal en su artículo 257 sanciona la destrucción y la afectación de las esculturas, tarjas, entre otros, destacados en monumentos públicos”.

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece que “El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”.

El Instituto Duartiano formula un llamado a las autoridades responsables de hacer cambiar esta actitud de negligencia, indiferencia y desidia a los de que la misma cese y se actúe con el debido sentido de responsabilidad, pues todos estamos comprometidos para cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes adjetivas de nuestro ordenamiento.

Sobre el 161 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez

Las virtudes patrióticas, intelectuales y la valentía de Francisco del Rosario Sánchez fueron resaltadas este lunes por el Instituto Duartiano en una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria por el 161 aniversario de su asesinado junto a una veintena de compañeros que luchaban por restaurar la independencia conculcada con la anexión a España.

El presidente del organismo, doctor Gómez Ramírez, declaró que el prócer Sánchez asumió con responsabilidad los principios de los trinitarios y las acciones que permitieron alcanzar la Independencia Nacional del pueblo dominicano, proclamada el 27 de febrero de 1844.

“Francisco Sánchez fue un destacado discípulo de Duarte, y consagró su vida para conquistar y mantener las libertades y la soberanía del pueblo dominicano, y así preservar la independencia de otras Naciones”, precisó.

El presidente del Instituto Duartiano sostuvo que “los padres de la patria fueron líderes incuestionables, y todo buen dominicano debe respetar sus memorias y su entrega para que hoy este pueblo pueda mostrarse como un país soberano, libre e independiente”.

Valoró el contenido del artículo 3 de la Constitución de la República que dice que “la soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Aseguró que la heroicidad, el coraje y la valentía de Sánchez deben estimular el sentimiento patrio que se debe expresar en el respeto a los símbolos de la patria y en la defensa resuelta y permanente de nuestra soberanía.

Directivos y miembros del Instituto Duartiano, intelectuales, maestros y estudiantes de centros educativos públicos y privados participaron en la actividad en Baluarte del Conde.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe