Residentes de Colinas del Arroyo 1 denuncian que personas desaprensiva han invadido humedales que corresponden al arroyo Yaguasa, hecho que ha causado que en momentos de lluvias este acuífero se desvíe y provoque inundaciones en los condominios.

Los residentes de los Condominio CC, Brisas y Serenity l, ll y III aseguran que desde el mes de junio del 2023 personas que se niegan a identificarse han estado vaciando rellenos en áreas que corresponden al arroyo para vender esos terrenos como solares para viviendas.

“Desde que comenzaron a verter ese relleno todos los primeros niveles de los residenciales Colinas del Arroyo 1 se están inundando cada vez que llueve”, afirmaron.

Rellenan la orilla y secan los árboles del arroyo Yaguasa
Rellenan la orilla y secan los árboles del arroyo Yaguasa



Este grupo de residentes, Mateo Reyes, Erubina Gonzales, Jenny Gómez, Guillermo López Peña, Rosmerys Vargas, Dolores Jiménez, Ana Urbáez, Luz del Carmen Monegro, Carmen Suero, Manuel Pérez y Ángel Severino, afirman que los presuntos invasores están trabajando supuestamente con permisos falsos.

Personas afectadas
Personas afectadas


Estos comunitarios expresaron su preocupación al decir que varios de los vecinos cada vez que llueve se siente con temor a volver a perder sus pertenecías, razón por lo que hay personas que se le sube la presión debido a esta situación.

“Es inhumano que nosotros que tenemos más de muchos años viviendo aquí y que nunca habíamos pasado por inundaciones tengamos que mudarnos porque un unos desaprensivos venga a causar este mal que no solo nos afecta a nosotros sino también a la naturaleza”, declararon.


Denuncias

Los residentes testificaron que se dirigieron al Ayuntamiento Santo Domingo Norte y al Ministerio de Medio Ambiente para expresar sus quejas y en estas dos entidades del gobierno les han respondido que ellos saben quiénes son pero “no pueden hacer nada porque son personas demasiado fuertes”, dijeron.

 Nefri Tapia, encargada de Gestión Ambiental
Nefri Tapia, encargada de Gestión Ambiental


En este sentido, Nefri Tapia, encargada de Gestión Ambiental de la oficina de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este declaró que están investigando si el relleno que han denunciado es la causa de las inundaciones y si este afecta el cauce del arroyo Yaguasa.

De igual manera dijo que están trabajando con ingenieros de drenaje y Manuel Pérez, que vive en el residencial Sirenity, el cual es uno de los afectados.

Tapia añadió que en las inspecciones que han hecho pudieron notar que existen fallos de construcción en los desagües de aguas residuales de algunos de esos residenciales.

Más sobre Colinas del Arroyo

Comunitaria obseva como depredan el arroyo Yaguasa, sin poder hacer nada
Comunitaria obseva como depredan el arroyo Yaguasa, sin poder hacer nada

El residencial Colinas del Arroyo colinda con la avenida Jacobo Majluta en Santo domingo Norte, cerca del arroyo Yaguasa.

Tiene una extensión de 201 mil metros, de estos aproximadamente 15 mil están a la izquierda, que corresponde al área verde donde están realizando el relleno.

Este sector está compuesto por cinco residenciales principales donde viven alrededor de 150 familias.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas