Desde hoy inicia plan de desarme en sector Cristo Rey

El presidente Luis Abinader encabezó, en Cristo Rey, el inicio del plan piloto en el Club Los Cachorros.
Se enmarca en el plan piloto de seguridad ciudadana, que incluye, además, la identificación de motocicletas

A partir de hoy, en el populoso barrio capitalino de Cristo Rey el Gobierno comenzará a recolectar las armas de fuego legales e ilegales en entregas voluntarias, como parte del plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que será replicado más adelante en todo el país.

Para tales fines, el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, ha establecido en Cristo Rey, como forma de contribuir a la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales, tres centros de acopio en la Fundación Trópico de la avenida José Ortega y Gasset, el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas Transformadas, de la calle Higüey.

En consonancia con esto, también se inició la identificación del registro de motocicletas de esa zona, a los fines de reducir los asaltos y delitos que cometen individuos a bordo de estas.

Durante el acto de inicio del plan, el presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto de arranque, aseguró que este es el más ambicioso, grande y organizado que jamás haya tenido la nación dominicana.

Explicó que no se trata solo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, sino de erradicar el delito, que es donde está la clave.

Irán corrigiendo errores hasta éxito

El jefe de Estado reconoció que el llamar el inicio de este plan como “piloto”, significa que posiblemente se cometan errores, los cuales se irán corrigiendo hasta que sea un éxito.

“Por eso le pido a cada uno de los comunitarios, a todos los partidos, y aprovecho para decir que tanto el PLD, la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista y muchísimos partidos de nuestra coalición, todos colaboraron con el plan de vacunación, que hemos coincidido porque las reformas no pueden detenerse y podemos perfectamente vacunar y perfectamente también ubicar el plan de vacunación. Esto es lo importante, que en estos días aprovechemos, que hagamos país, que todos juntos podamos construir nuestro país y construir nuestro país es disminuir la delincuencia, es contribuir también con la salud”, sostuvo.

Tras afirmar que en el futuro el Cristo Rey de ahora será totalmente diferente, el presidente Abinader dijo que el Gobierno está trabajando para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades, sin importar la clase social o si son “wa wa wa” o “popis”.

“No hay tiempo que perder, y a Cristo Rey gracias por aceptarnos con este plan piloto y ustedes verán que el Cristo Rey de hoy va a ser muy diferente al de mañana, que va a ser mucho mejor y donde los jóvenes de la RD, no importa si son wa wa wa, si son popis, o del nivel que sea, van a tener las mismas oportunidades que todos. Porque ese es nuestro objetivo, igualdad de oportunidades para todos los dominicanos”, pronunció.

En Cristo Rey habrá tres centros de acopios para la recolección y entrega de armas.

Reducir al mínimo las cifras funestas

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, al ofrecer detalles del proyecto piloto, manifestó que llegó el momento de sacar de las calles las armas ilegales que están en manos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las cifras funestas que provocan las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana.

“Esta es la iniciativa más integradora en materia de seguridad que se ha realizado en la República Dominicana, por lo que estamos confiados de que esto marcará un antes y un después en Cristo Rey, ya que la integración de sus principales dirigentes, políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de esta barriada, evidencian el compromiso de ellos no solo con su sector, sino con la paz y tranquilidad del país”, dijo.

Afirmó que como forma de garantizar que esas armas recuperadas no vuelvan a las calles, las mismas serán destruidas en presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), “quienes nos han estado acompañando en todo este proceso”.

Reveló que cada día “vemos con asombro las estadísticas de muertos, heridos y demás lesionados, fruto de incidentes y problemas de convivencia en los barrios y comunidades de la República Dominicana”.

Señaló que entre las acciones integrales que contempla este proyecto piloto de Cristo Rey están: la recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; iluminación de las vías de la barriada por Edesur; reparación de alcantarillados y cañadas por la CAASD; remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, así como bacheo de calles, aceras y contenes por Obras Públicas.

Precisó que también se tiene previsto por parte del Gabinete de Políticas Sociales, incluir familias en la tarjeta “Supérate”, distribución de alimentos fortificados para embarazadas, envejecientes y niños; entre otras acciones de gran importancia.

Personalidades valoran plan

Asimismo, el doctor Antonio Cruz Jiminián, quien estuvo allí por ser un líder de esa comunidad, consideró que este plan tiene que ser aplaudido por todos los sectores de la nación y a la vez, felicitó al presidente Abinader por la gran apertura de centros de vacunación en todo el país. Consideró que quien no se vacuna es porque no quiere, “porque la campaña ha llegado a todos los lugares”.

Igualmente, la vocera del Consejo Comunitario de Desarrollo de los sectores vulnerables, Dominga De León, manifestó que la comunidad le agradece al mandatario por el inicio de este plan y que esta comunidad de Cristo Rey haya sido tomada en cuenta para lanzarlo. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó que ayer fue un día especial para Cristo Rey y el país, porque se da un paso de avance para bajar la criminalidad y los índices de violencia.

Entregan armas de manera simbólica

En la actividad, se realizó un acto de entrega simbólica de armas de fuego por voluntarios ‘influencers’, encabezado por Santiago Matías (Alofoke), Ramón Tolentino y Topo Point. Los ‘influencers’ dijeron que se comprometieron a entregar de manera simbólica las armas de fuego para con ello incentivar a la población y contribuir a garantizar la seguridad ciudadana.

Ministro dice es un paso nunca visto en la RD

El ministro de Interior y Policía dijo que la puesta en marcha del plan piloto es un paso nunca visto en la República Dominicana, ya que, según él, esta estrategia es la más integral que ha podido tener el país, porque está representada por los verdaderos actores y protagonistas.

“Diferente al pasado donde no había esa conexión, porque solamente era arriba, pero con lo que estamos viendo hoy estamos sentando un precedente. Cristo Rey, llegó la hora de que juntos, unidos, le ganemos la batalla a la violencia, sacando de las calles las armas ilegales, que solo han servido para llevar luto y dolor a la familia dominicana”, proclamó.

“Siempre he dicho que con el problema de la seguridad ciudadana no se trata de un partido político ni de un presidente, sino de la integración de todos sus actores y hoy ustedes están dando un ejemplo al país de que podemos todos marchar juntos”, agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.