Los programas de otorgamiento de becas y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), que ejecuta el Ministerio de Investigación Ciencia y Tecnología (MESCyT), han provocado un impacto en la expansión de la ciencia y la investigación.
Eel titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, se expresó de esa manera al pronunciar una conferencia sobre los programas de ese Ministerio, en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro, durante un acto celebrado en el auditorio profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
El funcionario aseguró que prestigiosos científicos de México y Panamá han resaltado que los programas de becas y FONDOCyT constituyen dos estímulos al desarrollo de la ciencia y la investigación en la República Dominicana.
Anunció que esos programas serán reforzados, debido a que en el país ha resurgido una masa crítica profesional que está beneficiando a la comunidad científica. “Es evidente que los programas que lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tienen efectos importantes en el desarrollo de la ciencia de la República Dominicana”, dijo.
“Por tanto, debemos seguir fortaleciendo estos dos programas, tanto el de becas como el Fondo Nacional de Desarrollo de Innovación y Tecnológico”, añadió.
García Fermín consideró:“Debemos empeñarnos para que estos fondos no sean duplicados, sino triplicados para que todos los sectores puedan presentar proyectos de investigación”.
El funcionario dijo que el Programa Nacional de Becas le ha dado la oportunidad a cientos de jóvenes de prepararse en las mejores universidades del mundo.
“El MESCyT ha entregado 40 mil becas nacionales e internacionales en los 4 años del presidente y ha impactado positivamente al desarrollo sostenible de la República Dominicana”.