El vicepresidente de Multimedios del Caribe, Félix M. García C., destacó el rol del periódico elCaribe en estos 75 años como diario que ha sabido reponerse a períodos de turbulencias y adecuarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos sin sacrificar la credibilidad, pluralidad y el equilibrio.

En su discurso de apertura del ciclo de conferencias con motivo del 75 aniversario del periódico elCaribe y los 25 años de CDN37, el empresario santiagués resumió el camino recorrido por el diario que devino en el desprendimiento del cordón umbilical de una dictadura y su trayecto hacia la libertad.

elCaribe nace en 1948, en circunstancias de sometimiento político de los medios que operaban en el país, que estaban fuertemente censurados y controlados por el poder, narró García.

Su nacimiento llega tres años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, cuando aún se sentían los aires de una desconfiguración geopolítica mundial y de reorganización y rescate de la economía, puntualizó.

Según sus palabras, en ese entonces, el país estaba encaminado a ajustar su estructura económica y social interna a los nuevos aires, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“En el origen de este periódico hay una paradoja. Nace por decisión del tirano, quien lo creó como un modo de tener un vocero más en apoyo de sus políticas y denunciar desafectos a sus regímenes. Sin embargo, fiel a su ADN en medio de su desarrollo inmediato produce acciones que obligan al tirano a retirar a su primer director (Stanley Ross) y antes de los dos años venderlo. De un modo u otro el periódico tiende hacia la libertad y al tratamiento real de los acontecimientos y la verdad”, sostuvo.

Expresó que elCaribe tiene la particularidad de que participó en dos épocas en que se puede dividir el devenir de la República Dominicana en estos últimos 75 años. “Un período tortuoso bajo una dictadura y otro período en libertad, a veces con comillas, pero libre. En estos dos períodos están todas las luchas y tragedias del pueblo dominicano, pero también están sus pasos de avance”, continuó. Cuenta que con el entusiasmo de participar del quehacer social, y con todos los riesgos de sostenibilidad que implica mantener a flote una empresa de esta naturaleza, toma las riendas accionarias del periódico en el año 2005, junto al ingeniero Manuel Estrella.

“Así que al llegar y ponernos al día, impulsamos cambios tanto en la administración como en la infraestructura y en la actualización de maquinarias y equipos, pero respetando el ADN de este medio que le da un perfil propio entre los demás periódicos y medios”, sostuvo.

Esta transformación, explicó, conllevó a que en el año 2000 se convirtiera en el primer diario nacional en impregnar color a sus páginas para en 2004 migrar al formato tabloide con una presentación más manejable y elegante. “También hemos fortalecido alternativas colaterales. Somos multimedia, periódicos, revista, radio, televisión, no tenemos frontera, pero nuestro principal cuidado ha sido mantener la veracidad de la cobertura, el equilibrio de nuestras opiniones y reafirmar siempre nuestro compromiso con la lucha de la libertad de expresión”, precisó.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas