Barahona.- Con la presencia del doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y una comisión del organismo procedente de Santo Domingo, fue develizado un busto de bronce del patricio Juan Pablo Duarte en el marco de un concurrido y solemne acto celebrado en el edificio que lleva el nombre del Padre de la Patria, ubicado en las antiguas instalaciones del viejo correo en esta ciudad.
Gómez Ramírez, estuvo acompañado por otros directivos del Instituto Duartiano en Santo Domingo, entre estos, el arquitecto Jacinto Pichardo, Pilia Moreno Duarte, la maestra Dulce Rouso y el licenciado Junior Torres, junto a los anfitriones licenciada Omayra Mañán Pérez, presidenta del Centro Duartiano Barahona, doctor Bienvenido Matos Pérez, vicepresidente, licenciada Sabran María Peña, William Gómez, vocal, entre otros miembros e invitados especiales.
Al dirigirse a los presentes en el acto, el presidente del Instituto Duartiano, destacó que el colocar en esta edificación un busto de bronce, se hace honor al Padre de la Patria y es de justicia histórica.
Recordó que en un momento de la historia el parque central de Barahona se llamó Juan Pablo Duarte, nombre que le fue retirado al lugar de recreación y jamás le fue retornado. Al mismo tiempo, Gómez Ramírez, mostró interés en gestionar apoyo para lograr el acondicionamiento de la infraestructura superior del viejo parque central local.
La bendición del acto estuvo a cargo de la duartiana, Luisa Feliz, mientras que la niña Danna Omara leyó un pensamiento del ideario de Juan Pablo Duarte, en tanto que Omayra Mañán Pérez al hacer uso de la palabra, agradeció la presencia de las personas en el acto a las que llamó a respetar y cuidar los símbolos patrios en esta ciudad.
«Agradecemos el gesto de colaboración y disposición, a la junta directiva nacional del Instituto Duartiano por considerar las solicitudes dadas por este centro y a la honorable gobernadora de Barahona, Oneida Féliz por su atención y gentileza para cumplir con esta misión que queda para las presentes y futuras generaciones», dijo Omayra Mañán.
Por su parte la licenciada Martha Kenia Pérez Heredia, quién representó a la representante del Poder Ejecutivo en el acto, agradeció al Instituto Duartiano la donación del busto de Juan Pablo del que dijo tiene un gran valor histórico.
La Ley 127-01, declara al Instituto Duartiano como organismo oficial autónomo con personería jurídica propia en la República Dominicana, dedicado a difundir la obra y vida de Juan Pablo Duarte, fortalecer la misión de promover los valores patrios, distribución de materiales promocionales, impartir charla, talleres y estar activos en temas de interés y valor para la Patria.
