PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Día del Padre: ¿Cómo desarrollar una paternidad activa?

Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo

“Una casa es indestructible cuando está sostenida por un padre valiente, una madre prudente y un hijo obediente”, así expresó el pensador chino Confucio.

Frase que se ve evidenciada en la importancia de la figura paterna en la crianza de los hijos y el fortalecimiento del núcleo familiar.

El Día del Padre se celebra en todos los países del mundo en distintas fechas, en el caso de la República Dominicana esta festividad es el último domingo de julio.

 Para este año 2022 el Dìa del Padre es el 31 de julio, ocasión que muchas familias aprovecharán para reunirse, comer juntos y entregarles regalos a sus padres.

Historia

En América, el “Día del Padre” se origina el 19 de junio de 1909 en los Estados Unidos, bajo la iniciativa de Sonora Smart Dodd, que inspirada por el Día de la Madre quiso homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil, de nombre Henry Jackson Smart, que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió de
parto; quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre

En 1924 el Presidente Calvin Coolidge establece un Día Nacional del Padre y en 1966, el Presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como tal en los Estados Unidos. Esta celebraciòn fue expandiendose por toda latinoamérica.

Importancia del rol del padre en la crianza

De acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef), existen estudios indican que una paternidad activa entrega múltiples beneficios para niños y niñas ya que estos se desarrollan más sanos y mejor.

Un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar, y entrega bienestar psicológico para los niños y niñas.

Recomendaciones para desarrollar una paternidad activa

El Unicef recomienda para el buen desarrollo de la infancia que los padres participen en la vida diaria, la crianza y la estimulaciòn temprana de los hijos e hijas.

Además, insta a los hombres a compartir con las madres las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar.

El fondo aconseja tener una relaciòn afectuosa e incondicional, fomentando el buen trato y estableciendo un vínculo de confianza para que pueda recurrir a él siempre que lo necesite.

Otras recomendaciones

  • Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles.
  • Compartir instancias y actividades que sean importantes para tu hijo o hija.
  • Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz