Día Nacional de Limpieza será el 15 de septiembre

Domingo Contreras durante el anuncio del Día Nacional de Limpieza.

El Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, encabezado por el coordinador general, Domingo Contreras, anunció ayer en un acto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que celebrarán el próximo 15 de septiembre el Día Nacional de la Limpieza.

Con el lema “Si no la tiras, no llega”, sustentó su intervención Domingo Contreras, quien además, es Director General de Programas Especiales de la Presidencia, durante la rueda de prensa junto a funcionarios de las entidades que trabajan en conjunto con el Plan Dominicana Limpia, dirigido por la Liga Municipal Dominicana.

“Esta reunión es con todas las instituciones públicas, porque esto es un compromiso que hemos asumidos con el país. El Día Nacional de Limpieza, la idea es movilizar todos los municipios y vamos hacer un cambio en la modalidad, siempre hemos ido a recoger a las playas, pero en esta ocasión iremos también a las cañadas. Vamos a promover la responsabilidad que tiene el ciudadano de no arrojar basura”, dijo Domingo Contreras, coordinador general de Dominicana Limpia.

Estos operativos se realizan en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (Diadesol).

Durante la actividad, Domingo Contreras reveló que crearán unas mil locaciones de recolección de desechos denominados “Punto Limpio” en todo el país.

“Queremos crear unos mil ‘Punto Limpio’, donde se puedan llevar estos materiales y millones de fundas, donde los ciudadanos coloquen material que tiene valor reciclable y después lo movilicen a estos puntos y puedan ser reciclados. Tenemos una enorme preocupación con la gran contaminación que hemos visto en nuestro frente marítimo, pero la manera de que no llegue, es si no la tiramos a tierra. Este 15 de septiembre queremos continuar y profundizar la conciencia y el compromiso alrededor de la separación de los residuos y la colocación en los lugares apropiados”, manifestó Contreras.

Ese día se enfocará en todos los puntos necesarios, además de las locaciones neurálgicas como son las cañadas y los ríos.

Según informó la institución, realizar esos operativos de limpieza e involucrar a la población en ello, tiene como objetivo “limpiar, educar, sensibilizar, concienciar y comprometer a la población con acciones como no tirar los residuos en las calles, espacios públicos, cañadas, ríos y mares”.

En ese sentido, tiene como meta lograr que la población aprenda a separar en la fuente y reducir, reutilizar y reciclar la basura, para crear una cultura de respeto al medio ambiente.

Dicha actividad es auspiciada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Liga Municipal Dominicana, Centro de Innovación Atabey, Federación Dominicana de Distritos Municipales y la Cervecería Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.