Dican ha sido cuna para la corrupción

Compartir
La Dican ha estado envuelta en grandes escándalos de corrupción.

La Dirección Central de Narcóticos (Dican), cuyo final se avecina por orden del presidente Luis Abinader, ha sido escenario de escándalos desde su creación.

La presión social para que el combate contra el narcotráfico no estuviera a cargo de la Policía, provocó que se le quitara el manejo de los casos de drogas creándose lo que hoy es la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Policía fue excluida en los asuntos antinarcóticos hasta 20 años después, cuando en el 2008 la institución creó la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) que se concentraría específicamente en el microtráfico en los barrios.

Antes de existir la Dican, el primer gran escándalo conocido y que trajo consigo cambios dentro de la Policía, fue el enjuiciamiento y posterior condena contra el entonces coronel Aridio de Jesús Descartes Pérez, comandante del Departamento de Investigaciones contra Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Policía Nacional.

En el 1981, De Jesús Pérez fue sometido a la justicia, que le costó meses después la cancelación de su nombramiento, por traficar con dos kilos de cocaína valorados en 76 mil pesos y por robar más de 26 mil pesos. El excoronel fue condenado a diez años de prisión en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Tras su creación, la Dican ha estado envuelta en escándalos que involucran la desaparición de grandes volúmenes de drogas y denuncias de supuesta implantación de sustancias en los barrios, principalmente, a los jóvenes.

Por ejemplo, en 2010 fue apresado con 400 kilos de cocaína el director del Dican en San Francisco de Macorís, Miguel Rodríguez, mientras que ese mismo añoel jefe de la Dican en la provincia Santiago, coronel Franklin Peralta, fue sorprendido, junto a unas 12 personas más, en una transacción de drogas.

Otro estacándolo ocurrió en el 2015 cuando varios altos oficiales de la Dican, incluido su director de aquel entonces, el coronel Carlos Fernández Valerio, fueron enjuiciados por sustraer 950 kilos de cocaína que confiscaron durante un operativo en el 2014 y que no reportaron ante los organismos correspondientes. Los condenados fueron sentenciados a 20 años de prisión.

El ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu- Vázquez, encabezará hoy a las 11:00 de la mañana la primera reunión ordinaria del Consejo Superior Policial, donde será analizado como punto único de agenda la disposición del presidente Abinader de disolver la Dirección Central Antinarcóticos (Dican).

Finjus recomienda DNCD pase a la Procuraduria

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, sugirió al presidente Luis Abinader, que transfiera la adscripción de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República.

“Desde el punto de vista del ordenamiento constitucional en la actual coyuntura y de manera incorrecta la DNCD está adscrita a la Presidencia de la República”, explicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir