PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Si se construyera una prisión en la isla Beata se podría descongestionar las cárceles dominicanas que se encuentran sobrepobladas y hacinadas, considera el diputado que propuso solicitar al Poder Ejecutivo levantar el referido recinto.

Como la isla Beata, que está ubicada en el extremo sur de República Dominicana, se encuentra deshabitada, el diputado nacional Elías Wessin Chávez piensa que este espacio podría ser utilizado para una prisión exclusiva que albergue a 10 mil reclusos que estén condenados a penas mayores de 5 años.

Con esta nueva cárcel sumarían 47 las prisiones del país, pues actualmente, según los datos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, existen 46 cárceles, distribuidas entre tradicionales y reformadas. En el sistema penitenciario hay más de 27 mil reclusos.

Uno de los considerados del proyecto de resolución que solicita la construcción de la penitenciaría modelo, precisa que la ola de delincuencia que afecta al país cada día va en aumento por lo que, afirma, falta una cárcel que albergue a los reclusos condenados a penas mayores de 5 años.

También indica que si se descongestionan las prisiones sobrepobladas, se podría dar un trato digno y humano que “facilite a los reclusos convertirse en entes productivos, educados y reformados, una vez que vayan cumplido la condena”.

Explica que actualmente, el 60% de los privados de libertad de se encuentran en las 19 cárceles tradicionales, que no tienen las condiciones de tenernos allí, pues superan por mucho la capacidad para la cual fueron diseñadas. La minoría de los prisioneros están en los recintos reformados, que son 27, y si cuentan con el espacio suficiente.

En cuanto al número de personas en prisión preventiva y los que cumplen condenas, el proyecto destaca que el ordenamiento legal sobre el tratamiento penitenciario ordena una clasificación de los mismos, pero que actualmente no se cumple con esto, en franca violación a la ley. El miércoles, el proyecto d fue enviado a la Comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, que deberá estudiarlo y luego rendir un informe sobre el mismo.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León