El presidente Luis Abinader presentó ayer estadísticas sobre la situación de la delincuencia y dijo que ha bajado 11% si se compara con cinco años atrás y 45% si se mide con lo ocurrido hace diez años.

“El Gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%”, afirmó Abinader.

El gobernante aseguró que como parte del plan de seguridad y reforma de la Policía Nacional, ahora las estadísticas son confiables.

“Usando este nuevo sistema de medición y seguimiento, desde junio de 2022 el operativo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la DNCD ha permitido que en 2022 la incidencia del crimen en nuestras calles haya bajado un 7% respecto del 2021”, afirmó.

A pesar de eso, reconoció que las cifras de incidencia, desagregadas por tipo de delito, evidencian que los homicidios por delincuencia y los relacionados con conflictos de tipo social han incrementado.

En el renglón correspondiente a robos y atracos, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19% y un 21%, respectivamente. Pero en lo referente a asaltos, arrebatos, hurtos y roturas la disminución respecto de 2021 es de un 4%, un 14%, un 9% y un 14%, respectivamente”, apuntó.

“No podemos cambiar en meses los problemas de ocho décadas”

El presidente Abinader resaltó que la reforma educativa de la Policía es fundamental, pero es la que toma más tiempo.

“No podemos cambiar en meses los problemas de ocho décadas. Yo sé y comprendo que los dominicanos quieren resultados inmediatos, pero la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la policía y eso toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma”, sostuvo.

Detalló que en 2022 se graduaron 906 rasos y se espera que en este año se inicie la formación de 3 mil nuevos miembros. “Ahora, y gracias a la reforma, la formación de los policías pasa de 3 meses a siete meses. Más tiempo y mejor formación”, aseguró el mandatario.

Como parte de las mejoras a los agentes policiales dijo que cumplirá su promesa para que todos los policías tengan un salario mínimo de 500 dólares mensuales.

“También se incrementarán de nuevo los salarios de los Policías en otro 20% en el segundo trimestre de este año. Y en el último trimestre volverán a aumentarse hasta que todos los policías cobren un mínimo de 500 dólares al mes; dando así cumplimiento a nuestra promesa”, dijo. En cuanto al combate al narcotráfico, el gobernante dijo que están enfrentando “con mano de hierro” ese tipo de delitos.

“Sabemos que, para tener un país seguro debemos combatir todas las formas de delincuencia y especialmente las más organizadas. Por eso, estamos llevando a cabo una política de mano de hierro contra el tráfico de drogas y sus redes”, apunto. Resaltó que un promedio de 37 toneladas de droga cada año, frente a las 7 toneladas anuales que se requisaron entre 2004 y 2020 y que han detenido a más de 31 mil personas relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos al tráfico de sustancias contraladas.

Apoyo a la mujer es una de sus prioridades

El presidente Luis Abinader resaltó el apoyo a la mujer en su discurso de rendición de cuentas. “El promedio anual de feminicidios durante los 15 años anteriores a nuestra gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22%. Lo mismo ha ocurrido con los homicidios de mujeres, de un promedio de 88 ha descendido a 72, para un 18% de disminución”, aseguró. Agregó que en su gestión han impactado, en todo el territorio nacional, a casi 2 millones de personas, a través de jornadas de sensibilización, programas de prevención, y servicios de atención legal, psicológica y de rescate a mujeres en riesgo de violencia. Igualmente, apuntó que han aumentado las casas de acogida para mujeres que sufren violencia. “Y hemos aumentado en un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas casas de acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia, que durante el año 2022 han albergado a 1,618 mujeres con sus hijas e hijos a las que se ha dado protección en un ambiente cálido, seguro y confiable”, dijo. Abinader resaltó que con relación al 2021, las cifras de violencia intrafamiliar bajaron en 2022 entre 7% y 10%.Dijo que fortalecerá los programas de reducción de embarazos en adolescentes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas