El reconocido neurocirujano José Joaquín Puello Herrera denunció que los dominicanos estamos usando medicamentos para el Alzheimer que ya fueron retirados del mercado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

El doctor Puello Herrera explicó que la FDA, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, tanto para personas como para animales, demostró que dichos medicamentos no tenían efecto sobre el Alzheimer.

El destacado galeno se expresó en estos términos, al ser entrevistado por el periodista Wilfredo Alemany en el programa “De Sumo Interés” que transmite cada sábado a las 11:00 de la noche por CDN Canal 37.

En ese sentido, aclaró que cuando declaró que el 90% de los medicamentos usados en el país no sirven para nada, lo hizo para defender al Estado dominicano y al “bolsillo” y la salud de los pacientes.

El afamado médico sostuvo que cuando ofreció la declaración lo hizo pensando en el gran cúmulo de medicamentos que existen en el país, ya que “para el 2015 nuestro Ministerio de Salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) produjeron este documento y estos son los medicamentos que el Estado dominicano entiende que tienen algún efecto sobre los seres humanos. Y tiene razón porque cuando tú lo revisas, verás que aquí no hay miles, solo hay un poco más de 700 medicamentos y en el mercado local tenemos decenas de miles de medicamentos”.

Falsificación de medicamentos

Agregó que luego de su declaración, Salud Pública ofreció una rueda de prensa para defenderse, cuando en ningún momento se refirió a esa institución.

Sin embargo, recordó que en un momento dado Salud Pública había detectado medicamentos falsos en el mercado nacional, y puso de ejemplo el caso de una farmacia importante del país, que le fueron encontrados medicamentos falsos, asimismo se refirió al caso de la ciudad de Moca donde afirmó se han descubierto laboratorios produciendo medicamentos falsos para los pacientes dominicanos.

“¿Entonces, eso se ha terminado?, yo quise llamar la atención sobre esto, porque es un crimen más de lesa humanidad, indicarle un antihipertensivo falso a un dominicano sabiendo que va a morir por eso. El medicamento normalmente lo mata”, dijo Puello Herrera.

Denuncia corrupción de la industria farmacéutica

Puello Herrera, recomendó a la población la lectura del libro Medicamentos que Matan y Crimen Organizado, de Peter C. Gotzsche, donde el autor demuestra con datos exhaustivos de qué modo la gran farmaindustria corrompe a médicos, revistas y sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gobiernos y agencias de medicamentos para mejorar sus beneficios, aunque sea a costa de la muerte de sus “clientes”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas